‘Dreamers’ ganan batalla en Arizona y recibirán financiamiento escolar

Según la proposición 308, cualquier estudiante universitario, independientemente de su estatus legal en Estados Unidos, calificará para una matrícula estatal si se graduó de una escuela secundaria de Arizona

Los 'dreamers' continúan su lucha por ser escuchados.

Los 'dreamers' continúan su lucha por ser escuchados.  Crédito: KENA BETANCUR | AFP / Getty Images

Arizona fue por años uno de los estados con las reglas más estrictas en cuanto a educación se refiere. De acuerdo con la medida electoral estatal aprobada en 2006, la Proposición 300, impedía que los estudiantes universitarios de Arizona que no eran ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes y aquellos que carecían de estatus legal, es decir los Dreamers, fueran elegibles para la matrícula estatal y la ayuda financiera federal estatal. 

Decisión que acabó con los sueños de millones de inmigrantes, pero que a otros más los motivó para luchar, tal es el caso de José Patiño, quien según la organización sin fines “Mother Jones”, quien después de haber sido calificado para para una beca completa en 2006 recibió una carta que confirmaba que su matrícula se había triplicado y que no calificaba para la primera oferta por la Proposición 300.

El rechazo que sufrió Patiño lo llevó a descubrir que sí había oportunidades para millones de estudiantes como él en aquel entonces; asistió a ASU con una beca privada establecida por administradores universitarios que simpatizaban con la difícil situación de los estudiantes indocumentados de Arizona. Se recibió como ingeniero mecánico y más tarde hizo una maestría en educación secundaria  en la Universidad del Gran Cañón. 

Como toda ley, según el medio antes mencionado, impactó negativamente, según un análisis de 2011 de Cronkite News de ASU encontró que entre la primavera de 2007 y el otoño de 2010, la cantidad de estudiantes sin prueba de ciudadanía en las universidades públicas del estado se desplomó de 1,524 a 106. La Proposición 300 efectivamente hizo que la educación universitaria fuera inalcanzable para muchos de los jóvenes indocumentados de bajos ingresos de Arizona. 

La idea de restaurar la matrícula estatal y la ayuda financiera para estudiantes indocumentados parecía una posibilidad remota, pero no para Reyna Montoya, fundadora de Aliento, quien siempre creyó que el primer paso era que la legislación pusiera la propuesta en la boleta electoral para ser aprobada por la legislatura republicana conservadora. 

En 2018 no se pudo avanzar, pero tres años después la resolución presentada por el senador estatal republicano Paul Boyer avanzó en la Cámara con una votación de 33-27, con cuatro republicanos apoyándolo y así celebró “Es una rareza cuando puedes decir que aprobaste una ley que realmente cambia vidas, y este proyecto de ley cambia alrededor de 2,000 vidas cada año. Estamos parados sobre los hombros de gigantes”. 

Este año se dio el gran paso, un total de 10 proposiciones electorales fueron presentadas a los votantes para las elecciones intermedias en Arizona. Aún restan poco mas de 16 mil boletas por contar en todo el estado, sin embargo, la agencia Associated Press declararon los resultados en ciertas contiendas basados en cálculos de las boletas restantes y una de las más votadas fue la 308. 

La Proposición 308 permitirá que los estudiantes reciban ayuda financiada por el estado, como subvenciones y becas, derogando así la Proposición 300 que imponía restricciones a los estudiantes indocumentados. 

De acuerdo con la Proposición 308, cualquier estudiante universitario, independientemente de su estatus legal en los Estados Unidos, calificará para la matrícula estatal si demuestra que se graduó de la secundaria de una escuela de Arizona, además de comprobar que ha vivido los últimos años en el estado. 

Te puede interesar:
Protección a ‘dreamers’: es ahora o nunca, le dicen al Congreso
Votantes piden al Congreso proteger a ‘dreamers’ y a otros indocumentados antes de que termine 2022
Crece presión al Congreso para decidir sobre DACA tras revés de Tribunal de Apelaciones

En esta nota

Arizona dreamers

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain