Protección a ‘dreamers’: es ahora o nunca, le dicen al Congreso

Diversas organizaciones civiles, alcaldes de todo EE.UU., empresarios y otros líderes presionan al Congreso para que apruebe antes de que termine el 2022 algún proyecto de ley que proteja a los 'dreamers', al considerar que una decisión judicial por tomarse podría dejarlos en peligro de deportación

Los 'dreamers' mantienen su batalla para evitar la deportación.

Los 'dreamers' mantienen su batalla para evitar la deportación. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Organizaciones civiles, funcionarios electos, empresarios y otros líderes están presionando al Congreso para que apruebe la protección migratoria para ‘dreamers‘, al considerar que es “ahora o nunca”, debido a que a partir del 3 de enero del 2023, los republicanos controlarán la Cámara de Representantes.

La organización Immigration Hub recordó que los demócratas, principalmente en el Senado, todavía tienen oportunidad de aprobar algún plan en el periodo conocido como ‘lame duck’, el cual concluye hacia finales de diciembre.

También se busca que se saque ventaja de que algunos republicanos podrían sumarse a un plan bipartidista.

[Hay] un llamado bipartidista para proteger a los Dreamers por parte de funcionarios electos, líderes empresariales, grupos de educación superior y un espectro diverso de defensores ha renovado la urgencia de brindar una solución legislativa, antes de que los tribunales conservadores finalicen el programa indefinidamente”, dicen los defensores.

Se refieren a una decisión final en un tribunal de apelaciones que podría afectar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Los senadores deben llegar a un acuerdo bipartidista antes de fin de año, ya que el actual líder de la minoría, [el republicano] Kevin McCarthy, prometió bloquear cualquier reforma migratoria en el próximo Congreso”, se advierte. “Su promesa se reafirmó cuando se vio a Stephen Miller dirigiéndose a la oficina de McCarthy”.

Miller es conocido por el creador de las políticas migratorias del expresidente Donald Trump, impulsor de programas como “Permanecer en México” y el Título 42, que ha afectado a cientos de miles de inmigrantes.

Los activistas recuerdan que la Conferencia de Alcaldes de EE.UU. (USCM, en inglés), un grupo bipartidista de alcaldes estadounidenses, instó a los líderes del Congreso a brindar un estatus legal permanente y un camino hacia la ciudadanía para los ‘dreamers’.

“Es fundamental que… el Congreso proporcione un estatus legal permanente y un camino hacia la ciudadanía para todos los Dreamers, personas que han vivido en Estados Unidos desde que eran niños y construyeron sus vidas aquí”, dice una carta enviada a congresistas.

Los demócratas necesitan 10 republicanos para aprobar cualquier reforma en el Senado.

En esta nota

dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain