Organizaciones piden a Biden ampliar protección de deportación para inmigrantes

Un frente de casi 40 organizaciones civiles en defensa de derechos civiles y de los inmigrantes piden al presidente Joe Biden mejorar el sistema migratorio, incluida la protección a la deportación y facilitar el acceso a visas temporales y la Green Card

Activistas piden a la Administración Biden respetar el derecho a la petición de asilo.

Activistas piden a la Administración Biden respetar el derecho a la petición de asilo. Crédito: ALLISON DINNER | Getty Images

Desde designar o reasignar el Estatus de Protección Temporal (TPS) o Salida Forzada Diferida (DED) hasta reformas de mayor envergadura son necesarias para proteger a inmigrantes, urgieron organizaciones civiles al presidente Joe Biden.

El frente de 39 grupos de latinos, de derechos civiles, religiosos y pro-inmigrantes –varios de los cuales son coaliciones de decenas de organizaciones— destacaron las prioridades que la Administración Biden debe atender para inmigrantes, recordando las promesas del mandatario durante campaña.

“En los dos primeros años de su presidencia, el presidente Biden tomó una serie de medidas para deshacer el caos de los años de [Donald] Trump al hacer retroceder las políticas de inmigración crueles e inhumanas y poner en marcha otras destinadas a ampliar la equidad, la viabilidad y las oportunidades”, indica el grupo.

Agregan que la vicepresidenta Kamala Harris ha liderado un trabajo integral, el cual calificaron de “sin precedentes”, para abordar las causas de la migración forzada en Centroamérica, en referencia al plan de inversiones que se ha trabajado con México.

Sin embargo, los grupos acusan que la Administración Biden ha mantenido programas de la era Trump, como una “prohibición de asilo” recién anunciada, la cual afecta el derecho al asilo y pone “en peligro” a los migrantes.

La petición central es ofrecer protecciones específicas, tipo TPS o DED, para países como Bahamas, Burkina Faso, Colombia, República Democrática del Congo, El Salvador, Guatemala, Guinea, Honduras Líbano, Malí, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Pakistán, Sierra Leona, Sudán y Venezuela.

Además sugieren tomar “las medidas necesarias”, para brindar alivio a los inmigrantes que llevan varios años en EE.UU., como los beneficiarios de DACA.

Exponen que una medida sería permitirles solicitar un alivio de “cancelación de deportación”.

“Se debe proporcionar orientación a las personas que solicitan visas de no inmigrante para permitir que los titulares de DACA y otros residentes a largo plazo salgan de los EE.UU. y soliciten una visa sin temor a que se les prohíba permanentemente la entrada”, indican.

Entre los grupos firmantes se encuentran NAACP, UnidosUS, Voto Latino, Human Rights First, Asian American Justice Center, Church World Service e Immigration Hub.

Green Card y detenciones

Los activistas también piden que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) facilite los procesos para la Green Card.

“Que se ejerza la discreción procesal y la priorización de la aplicación para garantizar que las personas con vínculos significativos con los EE.UU. estén protegidas contra la deportación”, se expone.
También se pide revisar el sistema de detenciones de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a fin de “descontinuar las instalaciones insalubres e inseguras”.

Otra petición es procesar visas de inmigrantes de visas basadas en la familia, basadas en el empleo y de diversidad en el año fiscal 2023.

En otras acciones se pide acelerar los esfuerzos para “reducir los retrasos en la naturalización”, además de simplificar los procesos para facilitar la inmigración.

Rechazo al racismo

El frente de organizaciones pide eliminar la discriminación y la lucha contra la negritud en el sistema de inmigración, al destacar que los inmigrantes de raza negra son tratados de una forma distinta.

“Se debe rechazar el trato discriminatorio de los haitianos que buscan protección y reunificación familiar y utilizar la libertad condicional para extender las protecciones necesarias”, expresan.

También piden que la Administración Biden garantice la rendición de cuentas por los abusos contra los solicitantes de asilo haitianos en el Sector Del Río, quienes fueron replegados por agentes de la Patrulla Fronteriza, una forma de abuso de las fuerzas de aplicación de la ley.

“Se debe poner fin al abuso de los inmigrantes negros detenidos mientras se investiga la discriminación racial y se toman medidas para proteger sus vidas”, se expone.

En esta nota

DACA Green card tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain