Indocumentados que denuncien delitos podrían recibir sus papeles, según propuesta de ley en California
La propuesta de ley AB 1261 establece que la denuncia de delitos ofrecería un incentivo para que víctimas o testigos indocumentados den aviso a las autoridades; la iniciativa es apoyada por el fiscal de distrito George Gascón
Los inmigrantes indocumentados que denuncien delitos podrían recibir una certificación que les ayude en actualizar su estatus migratorio, de acuerdo con una propuesta de ley en California.
La propuesta de ley AB 1261 establece que la denuncia de delitos como asesinato, extorsión, violencia doméstica, hostigamiento, tráfico de personas y crímenes de odio, además de otros 22 delitos, ofrecería un incentivo para que las víctimas o testigos indocumentados den aviso a las autoridades.
Esta iniciativa, de ser aprobada, podría ser de gran beneficio para que los inmigrantes indocumentados se motiven a denunciar delitos ante las autoridades, lo que en muchas ocasiones no sucede por temor a ser detenidos por su estatus migratorio.
“Con frecuencia, las víctimas indocumentadas y los testigos de delitos tienen miedo a presentarse porque tienen temor a la deportación”, expresó el Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón.
El autor de la propuesta de ley AB 1261, el asambleísta Miguel Santiago, destacó que el 83% de los indocumentados que son víctimas de algún tipo de delito, no presentan una denuncia a las autoridades precisamente por el temor a ser deportados.
En caso de ser aprobada, la propuesta de ley AB 1261 modificaría en California los procedimientos para obtener ciertos tipos de visas; y de convertirse en ley, las víctimas tendrán un respaldo del estado con una protección migratoria.
La iniciativa también ayudaría para que California pueda dar mayor protección a más residentes vulnerables, así como para disminuir los delitos en el estado.
La supervisora del Condado de Los Ángeles, Hilda Solís, reconoció que los inmigrantes indocumentados son más propensos a ser víctimas de delitos y sobrevivientes de crímenes que las personas que tienen un estatus migratorio en regla.
Esta propuesta de ley cuenta con el apoyo de los grupos Asiático-americanos avanzando en la justicia del sur de California (AJSOCAL), Koreatown Centro Comunitario y Juvenil (KYCC), Centro de Desarrollo Comunitario Tailandés y Centro de Servicio de Chinatown.
Cuando un inmigrante indocumentado que sea víctima o testigo de un delito presente una denuncia ante una autoridad local, obtendrá una certificación que le brindará protección migratoria a la víctima y a sus familiares.
Actualmente se tiene una ley federal que otorga la Visa U a víctimas de crímenes violentos, pero este documento tiene un límite anual de 10,000 visas para todos los indocumentados en los Estados Unidos, por lo que es larga la lista de candidatos a obtenerla.
Sigue leyendo:
· Muere otro inmigrante indocumentado en prisión de ICE
· Temporada de impuestos: esto es lo que debe hacer un inmigrante en EE.UU. para presentar su declaración
· Madre deportada regresa a EE.UU. a reunirse con sus hijos tras quince años de separación