window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Perder peso es un riesgo mortal para adultos mayores

Estabilizar el peso de un adulto mayor a tiempo, puede evitar enfermedades graves como debilidad y pérdida del equilibrio que pudiera desembocar problemas irreversibles

Perder peso es un riesgo mortal para adultos mayores: qué hacer

Los médicos se preocupan cuando las personas mayores con problemas de salud pierden peso. Crédito: pikselstock | Shutterstock

Un nuevo estudio publicado en JAMA Network Open reveló que la pérdida de peso en adultos mayores está asociada con una muerte prematura y condiciones que limitan la vida.

En contrasentido, la investigación señala que el aumento de peso no se asoció con la mortalidad.

La Dra. Monira Hussain es la autora del estudio y según CNN, la especialista explicó que los profesionales médicos se preocupan cuando las personas mayores con problemas de salud pierden peso, pero los investigadores no han entendido completamente el impacto del cambio de peso en los adultos mayores sanos.

El estudio examinó a casi 17,000 adultos de al menos 70 años en Australia y más de 2,000 adultos en los Estados Unidos que tenían al menos 65 años. Todos los que participaron en el estudio fueron pesados ​​en su revisión anual entre 2010 y 2014.

“Nuestro estudio encontró que incluso una pérdida de peso del 5 % aumenta el riesgo de mortalidad, particularmente en los hombres mayores”, dijo Hussain.

La asociación se encontró en los pesos iniciales, lo que significa que las personas clasificadas médicamente como obesas también tenían un mayor riesgo al perder peso.

Pero la pérdida de peso puede ser una señal de advertencia de enfermedades como el cáncer y la demencia, y “a menudo está relacionada con la reducción del apetito influenciada por la inflamación y las hormonas”, dijo Hussain.

Pérdida de peso en adultos mayores

Las principales causas de pérdida involuntaria de peso en el anciano se atribuyen a:

  • La pérdida de apetito, también conocida como inapetencia o anorexia
  • Seguir una dieta restrictiva y/o excluyente que tenga como consecuencia una ingesta insuficiente
  • Un bajo estado de ánimo o tristeza, la presencia de problemas

Aunque la obesidad se asocia con una mayor supervivencia de enfermedades graves, los adultos mayores obesos con baja masa muscular tienen un mayor riesgo de malos resultados durante y después de una enfermedad grave.

Por ejemplo, la obesidad puede retrasar la recuperación del accidente cerebrovascular, pero en contraste, mejora la recuperación luego de una fractura de cadera.

Es importante ver al médico para evaluar la pérdida de peso. Si no se revisa a tiempo podría presentarse a un problema médico subyacente y conducir a otros problemas, tales como debilidad y pérdida del equilibrio. Mientras antes se estabilice el peso, mejor será para la salud general de los mayores.

Sigue leyendo:
Mifepristona: qué debemos saber sobre la pastilla abortiva que fue restringida en EE. UU.
Ataque de pánico y ataque de ansiedad: cómo diferenciarlos
• La crianza “hostil” puede causar graves problemas de salud mental a los hijos

Contenido Patrocinado