Piratas atacan de nuevo, ahora abordan un barco chino
Piratas abordaron el 10 de abril un barco chino en el Golfo de Guinea, es el segundo ataque de este tipo en poco más de dos semanas
Unos piratas abordaron un petrolero chino en el Golfo de Guinea, en África Occidental, incidente que se convierte en el segundo de este tipo en las últimas dos semanas.
Según informó en Twitter EOS Risk Group, una empresa de gestión de riesgos que opera en la zona, el buque petrolero chino fue abordado cerca de Costa de Marfil Elk 10 de abril.
La empresa con sede en Londres dijo en un corto informe que se sospecha que otro buque fue usado para apoyar el abordaje de los piratas africanos a la embarcación de origen chino.
“Es probable que se utilizara otro buque para apoyar a los piratas durante este incidente. O bien se utilizó un buque nodriza para desplegar un esquife, o un petrolero secundario se encuentra en las inmediaciones para descargar ilegalmente la carga del buque abordado”, informó EOS Risk Group en un tuit.
Aún no está claro cuántos tripulantes había en el petrolero ni cuántos piratas abordaron el buque. Tampoco se sabe cuál es el objetivo que buscan los piratas al abordar la embarcación, ya que podría tratarse de un incidente de secuestro y rescate o de un robo de cargamento.
“El último incidente de abordaje se produce tras el abordaje del ‘Monjasa Reformer’ el 26 de marzo a más de 140 metros de Pointe Noire y ejemplifica la capacidad de los piratas de África Occidental para llevar a cabo actos de piratería a gran distancia de la costa”, destacó la empresa de gestión de riesgos en el informe.
Finalmente, la empresa aconseja a las embarcaciones extremas precauciones en la zona y contar co medidas contra la piratería.
“Se aconseja a los buques que extremen la precaución y permanezcan vigilantes. Mantener una estricta vigilancia y medidas contra la piratería”, concluye EOS Risk Group.
Ataque previo
Un ataque de piratas africanos ha sorprendido a la comunidad internacional, pues recientemente secuestraron un barco de propiedad danesa.
Según informó la empresa propietaria del barco petrolero, EOS Risk Group, recibió una llamada de socorro a las 19:37 UTC del 30 de marzo del petrolero desaparecido ‘Monjasa Reformer‘, situando al buque a 90nm al sur de Bonny, Nigeria.
El Monjasa Reformer, de bandera liberiana y propiedad danesa, desapareció después de que los piratas lo abordaran alrededor del 26 de marzo.
El barco se encontraba a 140 millas náuticas de la costa del Congo y llevaba 16 tripulantes a bordo. Seis tripulantes fueron secuestrados por los piratas, según la marina francesa.
Seguir leyendo:
• Piratas atacan un barco petrolero y secuestran a su tripulación
• Hombres armados matan a 51 personas en ataques a una aldea rural en Nigeria
• Piratas cibernéticos rusos de Killnet atacan sitios web del gobierno de EE.UU. en varios estados