Tres narcos mexicanos figuran entre los 5 delincuentes más buscados por la DEA en 2023
Año con año la agencia antidrogas actualiza su lista de los más buscados y, aunque algunos nombres desaparecen y otros se mantienen vigentes, lo cierto es que la presencia de delincuentes mexicanos es una constante
Aparecer en la lista de los más buscados por la DEA es una de las mayores preocupaciones de los criminales, pues la designación prácticamente los pone con un pie en la cárcel, como ha ocurrido con narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Rafael Caro Quintero y el colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”.
Año con año, la agencia antidrogas actualiza su listado y, aunque algunos nombres desaparecen y otros se mantienen vigentes, lo cierto es que la presencia de delincuentes mexicanos es una constante.
Así ocurrió nuevamente este 2023, donde tres narcos ligados al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) destacan en el top 5 de la lista de los más buscados.
Nemesio Oseguera
El primero de ellos es Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como el máximo líder del CJNG y uno de los capos más buscados de México y de Estados Unidos, por lo que se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información para su arresto.
“El Mencho”, quien ocupa el tercer puesto en la lista de la DEA, es buscado por tráfico de drogas, participación en el crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego, además de ser el responsable de traficar drogas desde América, Asia, Europa y África.
Ismael Zambada
La cuarta posición la ocupa un narcotraficante que, por décadas, se ha mantenido invisible para las autoridades, y se trata de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
En septiembre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos triplicó la recompensa ofrecida por El Mayo, de 5 a 15 millones de dólares por información que pueda conducir a su arresto.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, el aumento de la recompensa responde a su ascenso en el Cártel de Sinaloa luego del arresto y condena del Chapo Guzmán.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo” es el tercer narcotraficante mexicano que ocupa el top 5 de los más buscados por la DEA. Hijo de Joaquín Guzmán Loera, el 13 de septiembre de 2018 fue incluido por primera vez en este listado.
Tras la extradición y posterior condena del Chapo a cadena perpetua, los hermanos Guzmán Salazar, incluido Jesús Alfredo, han incrementado su poder dentro del Cártel de Sinaloa.
Conocidos como “Los Chapitos” o “Los Menores”, ampliaron su empresa criminal con sofisticados laboratorios de fentanilo en Culiacán, además de intensificar sus operaciones de transporte de droga por mar y aire, señaló el Departamento de Estado.
En cuanto a los dos hombres más buscados por la DEA, se trata del hondureño Yulan Andony Archaga Carias y del chino Chuen Fat Yip. El primero es líder de la pandilla Mara Salvatrucha en Honduras, buscado por delitos de crimen organizado, narcotráfico y armas de fuego, mientras que el segundo encabeza una organización criminal que envía grandes cantidades de fentanilo a diversos países.
Sigue leyendo:
– “El Cholo Iván”, mano derecha del Chapo, sería una pieza clave de EE.UU. contra Ovidio Guzmán.
– China señala a EE.UU. por el problema del fentanilo y el gobierno responde.