Inmigrante latino rechazó “por macho” la Green Card, pero su esposa le dejó un regalo migratorio antes de morir

Un inmigrante que vivió más de 40 años como indocumentado en Estados Unidos rechazó la ayuda de su esposa para obtener la Green Card, por su "mentalidad de hombre", pero al morir su cónyuge se llevó una sorpresa

La Green Card cuenta con un diseño más seguro.

La Green Card cuenta con un diseño más seguro. Crédito: USCIS | Cortesía

Ricardo reconoce que su educación de hombre tradicional lo llevó a rechazar la ayuda migratoria que su esposa le ofrecía para obtener la Green Card, pero cuando se arrepintió de ello fue demasiado tarde, aunque ella le dejó un regalo al partir.

Simona Rodríguez murió en diciembre de 2020, luego de 42 años de compartir su vida con Ricardo y aunque ella logró la ciudadanía estadounidense, su esposo no quiso ayuda para obtener sus papeles.

“Crecí con la mentalidad y la enseñanza de que un hombre debe brindar y ayudar a su pareja, y no al revés”, reconoció el inmigrante en una historia publicada por San Diego Tribune.

Ya sin su esposa, Ricardo reconoce que se arrepintió por no haber tomado acción a tiempo, pero tuvo una oportunidad que desconocía para lograr la Residencia Legal Permanente.

Logró esa protección migratoria tras presentar el Formulario I-360, que aplica para varios casos, incluido para personas viudas de ciudadanos estadounidenses, como el caso de Ricardo.

Ese formulario también ayuda a miembros de las fuerzas armadas o a los hijos amerasiáticos, algunos empleados gubernamentales o inmigrantes que fueron víctimas de violencia o crueldad extrema por parte de un cónyuge o pariente estadounidense.

La abogada Elizabeth Uribe dijo al San Diego Tribune que muchos inmigrantes “tienden a depender de familiares y amigos para obtener información sobre asuntos de ciudadanía”, pero no siempre tienen la información completa, como el uso del formulario mencionado.

“Algunos inmigrantes creen que deben haber estar casados con un ciudadano estadounidense durante más de dos años para poder solicitar la petición de residencia de un viudo o viuda, aunque USCIS eliminó ese requisito en el 2009″, recordó.

El caso de Ricardo recuerda la importancia de aprovechar las oportunidades para convertirse en residente legal en EE.UU., además de solicitar asesoría con algún abogado.

Sigue leyendo:
• USCIS facilitará a inmigrantes la recolección de datos biométricos a través de un servicio móvil
• Residentes con Green Card tendrán derecho a una prueba de estatus de USCIS por correo
• USCIS lanza recomendación a inmigrantes sobre petición de Green Card

En esta nota

Green card USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain