Secretario de Defensa: EE.UU. se toma muy en serio la filtración de documentos secretos del Pentágono
El secretario de Defensa Lloyd Austin aseguró que Estados Unidos "volteará cada roca" hasta encontrar el origen de la fuga de secretos del Pentágono sobre la guerra de Rusia en Ucrania
El secretario del Departamento de Defensa, Lloyd Austin, dijo el martes que Estados Unidos “revolverá cada piedra” hasta encontrar la fuente de la aparente filtración en Internet de docenas de documentos altamente clasificados de la guerra en Ucrania, en sus primeros comentarios públicos desde que salieron a la luz.
Más documentos del Pentágono aparentemente filtrados continuaron apareciendo el lunes cuando The Washington Post informó sobre documentos que dice haber obtenido, que parecen generar preocupaciones de que la próxima ofensiva de primavera de Ucrania contra la ocupación rusa solo tendrá un éxito moderado y que el líder de Egipto había ordenado en secreto que su país proporcionara a Rusia miles de cohetes.
“No puedo decir mucho porque el Departamento de Justicia lo está investigando, pero nos tomamos este tema muy en serio”, declaró el jefe del Pentágono en una rueda de prensa.
Austin afirmó además que Washington seguirá trabajando “de cerca” con sus aliados y socios, y advirtió de que “nada” podrá evitar que el gobierno de Joe Biden “garantice la seguridad de Estados Unidos”.
Durante la última semana han sido hallados en redes sociales varios documentos militares y de inteligencia de Estados Unidos fechados entre febrero y marzo que mayoritariamente están relacionados con la invasión rusa de Ucrania y dan detalles sobre los planes de Occidente para apoyar a Kiev.
Pero estos documentos, cuya autenticidad no está confirmada, también apuntan a que Washington podría haber estado espiando a algunos de sus aliados más cercanos, como la propia Ucrania, Corea del Sur e Israel.
Las revelaciones habrían generado además suspicacias entre los aliados de Estados Unidos sobre las capacidades de Washington para guardar información confidencial.
El secretario de Defensa, quien supo de la filtración el 6 de abril, dijo que desconoce si hay otros documentos que llevan en internet más tiempo que los hallados hasta ahora, pero prometió que la investigación seguirá hasta “determinar todo el alcance” de la filtración.
En la misma comparecencia, el secretario de Estado, Antony Blinken, explicó que han mantenido contactos “de alto nivel” con varios aliados para tratar este asunto.
Este mismo martes, Blinken llamó a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, a quien reafirmó el apoyo de Estados Unidos a “la defensa de la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, dijo.
Sobre los detalles de la estrategia militar ucraniana revelados en algunos de los documentos, Blinken explicó que Estados Unidos le proporciona consejos y apoyo armamentísticos, pero “es Ucrania quien toma las decisiones sobre cómo proceder”.
Austin y Blinken hicieron estas declaraciones tras reunirse en Washington con el secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo, quien expresó su “plena confianza” en la investigación iniciada por el Gobierno estadounidense.
“Tendremos que esperar a los resultados (de la investigación), pero déjeme decir que confiamos en la fuerza de nuestra relación”, zanjó Manalo.
Sigue leyendo:
• Estados Unidos en problemas tras filtración de documentos de espionaje a sus aliados, Ucrania y Rusia
• Filtración de documentos secretos es un “grave” riesgo para su seguridad, advierte Pentágono
• 4 revelaciones de la filtración de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra de Rusia en Ucrania