Trabajadores del turismo en Los Ángeles piden aumento al salario mínimo a $25 por hora
Esperan que el incremento salarial entre en vigor en el verano y que suba a $30 por hora en el 2024
Trabajadores de limpieza, seguridad y preparación de comida de los hoteles y del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) exigieron un aumento salarial de $25 por hora para el verano y de $30 por hora para el año 2024, para ponerse a la par con el alto costo de vida de la ciudad de Los Ángeles.
“Con el salario actual de $18.04 por hora no podemos sobrevivir más. El costo de vida es demasiado caro. Aún trabajando las 40 horas, no nos alcanza”, dijo Héctor Alfaro, quien desde hace dos años trabaja como conserje sindicalizado para una compañía privada que ofrece servicios de limpieza en el LAX y en los aviones.
Los trabajadores sindicalizados con SEIU United Service Workers West y UNITE HERE Local 11 se unieron al concejal Curren Price para presentar una ordenanza que aumente los salarios de manera acorde con una economía turística de clase mundial como es Los Ángeles.
“Esta mañana, presenté una moción que ayudaría a más de 36,000 trabajadores del turismo en toda la ciudad a aumentar su salario por hora a $25 en 2023 con planes de incrementarlo a $30 para 2024. Esta acción es más crítica que nunca ya que las tasas salariales no se han mantenido al ritmo de la creciente inflación y el costo de vida en Los Ángeles”, dijo el concejal Price.
Precisó que su propuesta beneficiaría a las personas empleadas en hoteles del área de Los Ángeles con 60 habitaciones o más, y a quienes laboran en ciertas ocupaciones en LAX, como conserjes, limpiadores de cabinas de aviones, trabajadores de catering de aerolíneas y oficiales de seguridad.
“El turismo aporta miles de millones de dólares a nuestra economía, y las empresas que se benefician de los trabajadores del turismo pueden permitirse proporcionar buenos empleos con salarios justos”.
Subrayó que el movimiento de salarios dignos en Los Ángeles es de justicia social, ya que casi 9 de cada 10 trabajadores del turismo son personas de color.
“Es terrible pensar que mientras la industria del turismo tiene asegurado su crecimiento futuro, los trabajadores que mantienen este importante motor económico en funcionamiento, seguro y rentable luchan por mantener un techo sobre sus cabezas”.
Por lo tanto, el concejal Price aseguró que se siente honrado de liderar esta lucha en el Ayuntamiento y continuar trabajando con la campaña Tourism Workers Rising para que ningún trabajador se quede rezagado con su salario.
Esta medida busca asegurar el crecimiento futuro de la industria a medida que Los Ángeles se prepara para albergar eventos mundiales como la Copa del Mundo de 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028.
Por ahora, indica el texto de la moción, los salarios no son suficientes para mantener en sus viviendas a los trabajadores del turismo, ya que Los Ángeles se enfrenta a una crisis de vivienda sin precedentes.
“Muchos de los trabajadores que son la base de la economía turística de Los Ángeles, que laboran en los hoteles de Los Ángeles y en LAX, luchan por sobrevivir con el salario digno actual de la ciudad, enfrentan inseguridad alimentaria y de vivienda, o se ven obligados a trabajar en dos empleos”, indica la moción.
“El estado actual de LAX está roto. La Industria de la aviación recibe miles de millones de impuestos, incluyendo los $54,000 millones que les dieron del alivio por la pandemia para las grandes compañías, y miles de millones más en financiamiento público para los aeropuertos”, dijo David Huerta, presidente del sindicato SEIU-USWW.
Subrayó que el LAX se prepara para recibir miles de millones en inversiones para la Copa Mundial y las Olimpiadas.
“Si bien los directores ejecutivos corporativos y los ejecutivos de las aerolíneas reportan ingresos récord, los trabajadores en su mayoría afroamericanos, latinos e inmigrantes que hacen posible sus ganancias, no pueden pagar el alquiler, la atención médica y se ven obligados a trabajar dos o más empleos para llegar a fin de mes”.
Dijo que la ciudad de Los Ángeles puede y debe hacerla mejor. Como resultado, mencionó que están entusiasmados de lanzar la campaña Tourism Workers Rising para mejorar las condiciones laborales en el LAX, y que todos los trabajadores del aeropuerto y sus familias tengan acceso a atención médica accesible y salarios que les permitan prosperar.