Píldoras abortivas permanecerán disponibles, pero con restricciones más estrictas
Un tribunal federal de apelaciones aprobó una solicitud de emergencia de la Administración Biden para mantener la píldora abortiva en el mercado; el caso ahora se dirige a la Corte Suprema de Estados Unidos
La mifepristona permanecerá en el mercado, así lo dio a conocer un tribunal de apelaciones quien aseguró que la pastilla abortiva se vendería bajo ciertas restricciones temporales, es decir, que solo puede ser recetada por médicos y que puede aprobarse para su uso hasta las 10 semanas de embarazo en lugar de hasta siete semanas.
El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos en Nueva Orleans falló el miércoles poco antes de la medianoche y el caso ahora se dirige a la Corte Suprema de Estados Unidos.
Dicha decisión llega después del fallo del juez de Texas, Matthew Kacsmaryk, que pidió detener la prescripción y distribución de mifepristona, medicamento autorizado por la Administración de Drogras y Alimentos (FDA) que es utilizada para abortar y tratar abortos espontáneos tempranos.
Pese a que la aprobación de la píldora abortiva mifepristona por parte de la FDA estaba programada para ser suspendida a partir del viernes algunos estados comenzaron a almacenar el medicamento, lo que generó aún más controversia entre sus consumidoras.
Desde que la FDA aprobó la mifepristona en 2000, ha modificado las reglas sobre cómo se administran las píldoras, de acuerdo con el conocimiento actualizado sobre la ciencia y la evidencia sobre el medicamento.
El tribunal de apelaciones ahora está ordenando un regreso al régimen más estricto de la FDA anterior a 2016 en torno al medicamento. Solo en años muy recientes los pacientes han podido obtener las píldoras sin recogerlas personalmente de un proveedor.
El 8 de abril el juez Matthew Kacsmaryk ordenó retirar la mifepristona del mercado en siete días, argumentando que la FDA había violado las normas federales que permitían la aprobación acelerada de algunos medicamentos.
El Departamento de Justicia (DOJ) y el fabricante de medicamentos solicitaron una suspensión de emergencia del fallo el lunes y le pidieron al tribunal que suspendiera la decisión del juez por tratarse de una orden “extraordinaria y sin precedentes”.
La mifepristona es parte de un régimen de dos medicamentos que se usa en el aborto con medicamentos, que ahora representa el 53% de los abortos en los Estados Unidos, según el Instituto Guttmacher, una organización de investigación que apoya el derecho al aborto.
Sigue leyendo:
• Biden arremete contra el juez que falló contra una píldora abortiva
• Administración Biden apela decisión de juez que prohibió pastilla de aborto
• Gobierno de EE.UU. responde a Texas y dice que hará “lo posible” para que píldora abortiva siga disponible