Los Ángeles hará permanente el programa ‘Al Fresco’: comer al aire libre en restaurantes
La noticia es bien recibida por los dueños de restaurantes, que consideran que les ayudará a obtener ingresos adicionales y crear fuentes de trabajo
A Marco Antonio Rodríguez, un inmigrante de Chiapas, México, dueño de Gloria’s Restaurant en el barrio de Highland Park en Los Ángeles, le llenó de gusto saber que la Ciudad de Los Ángeles trabaja para hacer permanente el programa Al Fresco que permite que los restaurantes sirvan comida en mesas al aire libre, en sus banquetas, estacionamientos y patios.
“Es una bendición para los pequeños negocios porque atrae un poco más de clientela y permite obtener un ingreso extra, y les gusta a las personas que vienen con sus mascotas”, dice Marco Antonio.
Explica que debido a que la banqueta de su restaurante es muy angosta, solo ha podido colocar tres mesas, pero de todos modos, considera que el programa Al Fresco es una ayuda muy grande y una buenísima idea hacerlo permanente.
En general la noticia de que el programa Al Fresco establecido durante la pandemia para que los restaurantes pudieran servir sus platillos al aire libre, está en camino de hacerse permanente en la ciudad de Los Ángeles, llenó de júbilo a los propietarios de restaurantes.
“Es un gran triunfo porque a los clientes les ha gustado mucho afuera y a los propietarios nos ha servido para crear más fuentes de empleo”, dice don Arturo Aguilar, dueño del restaurante El Valle Oaxaqueño.
“En el interior del restaurante tengo 6 mesas, pero en el estacionamiento, son entre 12 y 14 mesas”.
Don Arturo se encargó de hacer muy acogedor el área del estacionamiento a donde amplió el restaurante durante la pandemia. “Puse una carpa con plásticos alrededor para proteger a la gente del frío, y traje calentones. Rodeé el espacio con plantas. Coloqué pasto artificial”.
De manera que cuando hace frío, la gente se siente muy calentita; y en el verano, levanta los plásticos para que entre aire; y ahora que ha llovido a los clientes les ha gustado escuchar la lluvia caer”.
Dice que en general sus clientes prefieren comer afuera que dentro del restaurante. “Gracias a Dios que teníamos el espacio para ampliarnos durante la pandemia, y la gente disfruta mucho la experiencia y está súper contenta”.
El 7 de abril, el Departamento de Planeación de la Ciudad de Los Ángeles presentó un borrador revisado de la Ordenanza Al Fresco propuesta para cenar al aire libre en propiedad privada.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo que los angelinos y ella rechazan regresar al estado de cosas en lo que toca a comer al aire libre, ya que Al Fresco ha demostrado una mejor manera de apoyar a los pequeños negocios, crear empleos y agregar vitalidad a los vecindarios.
“He ordenado a los departamentos municipales trabajar juntos para hacer permanente y exitoso el programa Al Fresco y hacer el proceso simple y fácil de navegar para los restaurantes”.
Dijo que la revisión es un paso enorme en la dirección correcta para los restaurantes, los trabajadores y sus clientes.
“Mi oficina continuará trabajando con los departamentos municipales involucrados en Al Fresco para crear un programa permanente que ayude a los restaurantes y las comunidades a tener éxito”.
La concejal Traci Park dijo que el resultado de la participación de los restaurantes locales, ha concluido en una serie de lineamientos simples.
“La Ordenanza Al Fresco está diseñada para proporcionar oportunidades para que los restaurantes amplíen sus opciones de cena al aire libre y aumenten su capacidad”.
Dijo que está comprometida a apoyar a los restaurantes locales durante estos tiempos desafiantes, y observa la Ordenanza Al Fresco como una medida de alivio muy necesaria.
“Estoy deseando que nos aseguremos que todas las preocupaciones sean atendidas en las regulaciones finales”.
La propuesta para que el programa Al Fresco sea permanente, será considerado por la Comisión de Planeación de la Ciudad en una junta del 27 de abril.
Una gran ayuda
Zeferino García, propietario de los restaurantes El Chapulín en el área de Koreatown, y La Mayordomía en el sur de Los Ángeles, dijo que la ordenanza para hacer permanente el programa Al Fresco es muy conveniente.
“A los negocios pequeños nos ha permitido ampliarnos, y sobre todo en la temporada de calor, nos ayuda mucho”.
Explica que en el restaurante El Chapulín que está sobre las calles Broadway y 59, tiene como 10 mesas afuera; y de momento no cuenta con ninguna en La Mayordomía, pero durante la crisis de salud de covid-19, llegó a colocar alrededor de 8 mesas en una parte del estacionamiento.
“El que nos permitieran dar el servicio de comida afuera, nos ayudó mucho durante la pandemia, y nos sigue ayudando porque en un día ocupado, la gente no tiene que esperar mucho a que haya una mesa adentro”.
Lo que hace la ordenanza
La Ordenanza Al Fresco modifica las disposiciones del código de zonificación de Los Ángeles y simplifica las regulaciones actuales para los propietarios de restaurantes que deseen ofrecer comidas al aire libre en áreas de propiedad privada, incluidos, entre otros, estacionamientos, patios y balcones.
Específicamente, esta ordenanza busca hacer permanentes las medidas temporales de alivio de zonificación para propiedad privada introducidas durante la pandemia que permitieron a los operadores de restaurantes, utilizar sus espacios de estacionamiento para facilitar las comidas al aire libre.