Gracias a menús que cuentan calorías estarían muriendo menos estadounidenses de cáncer

La política de conteo calórico se asoció con la prevención de 28,000 nuevos casos de cáncer y 16,700 muertes por cáncer en Estados Unidos

Las comidas en restaurantes representan 1 de cada 5 calorías consumidas por los adultos estadounidenses. / Foto: Getty Images

Las comidas en restaurantes representan 1 de cada 5 calorías consumidas por los adultos estadounidenses. / Foto: Getty Images Crédito: Chris Hondros | Getty Images

A veces puede resultar molesto ver el conteo calórico de algunas comidas que estamos por consumir; sin embargo, este tipo de información podría estar evitando muchas muertes relacionadas con la obesidad.

Un estudio de modelización publicado en la revista de acceso abierto BMJ Open sugiere que es probable que la especificación del número de calorías de cada plato en los menús de los restaurantes esté relacionada con la reducción de las tasas de cánceres asociados a la obesidad en Estados Unidos.

Las comidas en restaurantes representan 1 de cada 5 calorías consumidas por los adultos estadounidenses, y para ayudar a los comensales a frenar su ingesta de calorías, la Ley de Asistencia Asequible de 2010 obligó a todas las cadenas de restaurantes con más de 20 establecimientos a publicar el recuento de calorías en los menús y tablones de menús para todos los artículos estándar.

Investigaciones publicadas anteriormente sugieren que esta política evitaría un gran número de casos de enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2 entre los adultos estadounidenses. Pero no se han evaluado las repercusiones sanitarias y económicas sobre los cánceres relacionados con la obesidad.

Por ello, los investigadores utilizaron el modelo DiCOM (Diet and Cancer Outcome Model) para estimar el impacto de la política en la reducción de las tasas de cáncer relacionado con la obesidad y los costes asociados entre 235 millones de adultos estadounidenses de al menos 20 años, a lo largo de una vida simulada a partir de 2015.

El modelo consta de cuatro estados de salud, desde la buena salud hasta la muerte, tiene en cuenta la probabilidad anual de cambios en la salud y las consecuencias de estos cambios a lo largo de la vida en los resultados sanitarios y los costes sanitarios y sociales, y se basa en varias fuentes nacionales de datos demográficos, sanitarios, económicos, de ingesta dietética y de la industria.

La ingesta diaria de calorías en restaurantes de servicio completo o comida rápida era de 332 de media. Pero los más jóvenes (20-44) consumían una media de 425 calorías/día, los hombres 388, las personas de etnia negra no hispana 361 y las de etnia hispana 367.

Se calculó que el recuento de calorías de los menús reduciría las calorías diarias procedentes de la comida de los restaurantes en una media de 24, y el total de calorías diarias en 12. La posible reformulación de la industria reduciría la ingesta media en 16 calorías adicionales al día, y el total de calorías en 8 al día.

Basándose únicamente en el comportamiento de los consumidores, la política se asoció con la prevención de 28,000 nuevos casos de cáncer y 16,700 muertes por cáncer; 111,000 años adicionales de vida vividos con buena salud (AVAC); y $1,480 millones de dólares ahorrados en costes médicos relacionados durante un periodo medio de seguimiento de 34 años.

Reformulación de los productos alimenticios evitaría más muertes

Según los investigadores, una reformulación adicional de los productos de la industria alimentaria podría aumentar sustancialmente el impacto de las políticas, ya que los beneficios sanitarios totales estimados se duplicarían prácticamente, se evitarían 47,300 nuevos casos de cáncer y 28,200 muertes por esta enfermedad, y se ganarían 189,000 AVAC.

“Utilizando las mejores estimaciones disponibles, nuestro estudio sugiere además que la política federal de etiquetado de calorías en los menús es rentable a corto plazo y ahorra costes a largo plazo en la reducción de la carga de cáncer asociada a la obesidad”, concluyeron los investigadores autores del estudio.

Seguir leyendo:
Nueva inyección contra la obesidad podría sustituir a la cirugía bariátrica
McDonald’s actualiza el sabor de la Big Mac y de sus hamburguesas más famosas: por qué
Cómo el ayuno intermitente afecta la salud de tu hígado

En esta nota

comida obesidad mórbida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain