Adiós a las canas: descubren células clave para conservar y recobrar el color del cabello

El comportamiento de un tipo de células del cabello está relacionado con la pigmentación del pelo y al modificarlas podría revertirse el encanecimiento del cabello humano

El nuevo trabajo se centró en unas células de la piel de ratones y también halladas en humanos llamadas células madre melanocitarias o McSC. / Foto: Getty Images

El nuevo trabajo se centró en unas células de la piel de ratones y también halladas en humanos llamadas células madre melanocitarias o McSC. / Foto: Getty Images Crédito: Christopher Furlong | Getty Images

Las canas son algo que odian la mayoría de las personas que las padecen, por lo que buscan la manera de ocultarlas y ahora algunos científicos podrían haber descubierto un método para evitar que el pelo se vuelva gris

Un nuevo estudio dirigido investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU revela que ciertas células madre tienen una capacidad única para moverse entre los compartimentos de crecimiento de los folículos pilosos, pero se quedan atascadas a medida que las personas envejecen y pierden así su capacidad de madurar y mantener el color del pelo.

El nuevo trabajo se centró en unas células de la piel de ratones y también halladas en humanos llamadas células madre melanocitarias o McSC. El color del pelo depende de si las McSC, que no funcionan pero se multiplican continuamente en los folículos pilosos, reciben la señal para convertirse en células maduras que producen los pigmentos proteicos responsables del color.

El nuevo estudio, publicado en la revista Nature online el 19 de abril, demuestra que las McSC son notablemente plásticas. Esto significa que, durante el crecimiento normal del pelo, dichas células se mueven continuamente hacia delante y hacia atrás en el eje de maduración a medida que transitan entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo. Es dentro de estos compartimentos donde las McSC están expuestas a diferentes niveles de señales proteicas que influyen en la madurez.

Los investigadores descubrieron que, a medida que el pelo envejece, se cae y vuelve a crecer repetidamente, un número cada vez mayor de McSC se queda atascado en el compartimento de células madre denominado protuberancia del folículo piloso. Allí permanecen, no maduran y no regresan a su ubicación original en el compartimento germinal, donde las proteínas WNT las habrían impulsado a regenerarse en células pigmentarias.

El encanecimiento del cabello humano podría ser reversible

“Nuestro estudio amplía nuestros conocimientos básicos sobre cómo actúan las células madre melanocitarias para colorear el pelo“, afirma el investigador principal del estudio, el doctor Qi Sun, becario postdoctoral en NYU Langone Health.

“Los nuevos mecanismos descubiertos plantean la posibilidad de que la misma posición fija de las células madre de melanocitos pueda existir en los seres humanos. Si es así, presenta una vía potencial para revertir o prevenir el encanecimiento del cabello humano ayudando a las células atascadas a moverse de nuevo entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo”, agregó.

Los investigadores descubrieron que las McSC atascadas cesaron su comportamiento regenerativo al dejar de estar expuestas a mucha señalización WNT y, por tanto, su capacidad de producir pigmento en nuevos folículos pilosos, que siguieron creciendo.

En cambio, otras McSCs que continuaron moviéndose de un lado a otro entre la protuberancia del folículo y el germen piloso conservaron su capacidad de regenerarse como McSCs, madurar en melanocitos y producir pigmento durante todo el periodo de estudio de dos años.

“Es la pérdida de la función camaleónica en las células madre de melanocitos lo que puede ser responsable del encanecimiento y la pérdida de color del cabello”, afirmó la investigadora principal del estudio, Mayumi Ito, doctora y profesora del Departamento de Dermatología Ronald O. Perelman y del Departamento de Biología Celular de NYU Langone Health.

“Estos hallazgos sugieren que la movilidad y la diferenciación reversible de las células madre melanocíticas son fundamentales para mantener el cabello sano y teñido“, afirma Ito, que también es profesora del Departamento de Biología Celular de la NYU Langone.

Seguir leyendo:

• Qué vitaminas debes tomar si estás luchando contra la caída del cabello

• La quínoa puede ayudar a reparar el daño de años en tu cabello

• Con qué frecuencia debes lavar tu cabello para que se mantenga saludable

En esta nota

canas Ciencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain