EE.UU. prepara tropas para la posible evacuación de su embajada en Sudán donde hay intensos combates
Estados Unidos está reposicionando tropas para la posible evacuación de su embajada en la capital de Sudán, donde continúan los violentos enfrentamientos entre facciones rivales
El Pentágono está posicionando a las fuerzas estadounidenses en Yibuti, en el Cuerno de África, en previsión de una posible misión para evacuar al personal de la embajada de Estados Unidos en Jartum, la capital de Sudán.
El Pentágono está “avanzando para preposicionar algunas fuerzas y capacidades militares cerca, solo con fines de contingencia, en caso de que sean necesarios para algún tipo de evacuación”, confirmó el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, durante la rueda de prensa de la Casa Blanca.
Un ciudadano estadounidense murió en Sudán en medio de intensos combates entre dos generales rivales, dijo el jueves el Departamento de Estado.
“Podemos confirmar la muerte de un ciudadano estadounidense en Sudán”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. “Estamos en contacto con la familia y les ofrecemos nuestro más sentido pésame por su pérdida”. El Departamento de Estado se negó a ofrecer más detalles sobre la muerte, citando respeto por la familia de la persona.
A pesar de un alto el fuego destinado a poner fin al derramamiento de sangre, cientos de personas han muerto en Sudán mientras continúan los combates entre las fuerzas controladas por el general Abdel Fattah al-Burhan, que dirige las Fuerzas Armadas de Sudán, y el general Mohamed Hamdan Dagalo, que está a cargo del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido.
La misión estadounidense en la capital de Sudán advirtió el jueves que “debido a la incierta situación de seguridad en Jartum y al cierre del aeropuerto, actualmente no es seguro emprender una evacuación de ciudadanos estadounidenses coordinada por el gobierno de Estados Unidos”.
Kirby dijo que el presidente Biden había autorizado la medida en los últimos días, pero enfatizó que no se ha tomado una decisión sobre si evacuar al personal estadounidense.
El Departamento de Defensa dijo en un comunicado que el Comando de África de EE.UU. está monitoreando la situación y “llevando a cabo una planificación prudente para varias contingencias”.
“Como parte de esto, estamos desplegando capacidades adicionales en las cercanías de la región con fines de contingencia relacionados con asegurar y posiblemente facilitar la salida del personal de la embajada de Estados Unidos de Sudán, si las circunstancias lo requieren”, dice el comunicado.
Se ha instado a los estadounidenses en el país a refugiarse en el lugar.
Sigue leyendo:
– Sudán se hunde en el caos por los combates entre el Ejército y fuerza paramilitares
–5 claves para entender la violencia que ya dejó más de 50 muertos y 600 heridos en Sudán
– Cómo el oro se volvió una “maldición” para Sudán y qué tiene que ver con los enfrentamientos que han dejado más de 180 civiles muertos