Estudio define por primera vez la espiral de ansiedad que provocan las elecciones presidenciales en EEUU

Los investigadores encontraron que las personas más comprometidas, o las que sabían más de política, estaban más ansiosas después de las elecciones

Investigadores de diferentes universidades estadounidenses están empezando a comprender mejor los efectos de la polarización política en la salud mental y física. / Foto: Getty Images

Investigadores de diferentes universidades estadounidenses están empezando a comprender mejor los efectos de la polarización política en la salud mental y física. / Foto: Getty Images Crédito: Stephen Maturen | Getty Images

La elecciones políticas importantes no solo generar expectación y esperanza en el electorado estadounidense, también provocan que aumente la ansiedad política.

Investigadores de diferentes universidades estadounidenses están empezando a comprender mejor los efectos de la polarización política en la salud mental y física, y un nuevo estudio sugiere que la ansiedad política de los estadounidenses aumenta antes de unas elecciones importantes.

El estudio, dirigido por el politólogo Kevin Smith, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, junto con Aaron Weinschenk, de la Universidad de Wisconsin-Green Bay, y Costas Panagopoulos, de la Universidad Northeastern es el primero que examina la ansiedad ligada a un acontecimiento político concreto: las elecciones presidenciales de 2020, consideradas por ambos bandos como las más importantes de la historia reciente.

A partir de una encuesta de ansiedad política en dos fases, realizada dos semanas antes y dos semanas después de las elecciones de 2020, el estudio reveló que los estadounidenses estaban más ansiosos antes de las elecciones, como habían supuesto los investigadores.

Después de las elecciones, fueron aquellos que votaron específicamente por Donald Trump, así como los conservadores y los afroamericanos, quienes informaron niveles más bajos de ansiedad.

“Encontramos una gran cantidad de ansiedad política justo antes de las elecciones, y que las elecciones fueron una intervención para tratar parte de esa ansiedad – cuánto, no lo sabemos, debido a parte de la locura en torno a las elecciones”, dijo Smith, presidente y profesor Olson de Ciencias Políticas. “Pero en general, la ansiedad política disminuyó tras las elecciones, y sorprendentemente en algunos grupos”, agregó.

Por su parte, Weinschenk consideró: “Descubrimos que las personas más comprometidas, o las que sabían más de política, estaban más ansiosas después de las elecciones. Era de esperar debido a la incertidumbre que se produce inmediatamente después de las elecciones, y se trata de personas más comprometidas”.

Un nuevo método para medir la ansiedad política

Los investigadores señalaron que las elecciones de 2020 fueron cualquier cosa menos normales. Se emitió un número récord de votos, y fue la elección más cara registrada, superando los $6.6 mil millones gastados en la contienda entre el presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump. Los votantes también tuvieron que hacer frente a una pandemia, y abundaron las teorías conspirativas sobre el fraude electoral.

A pesar de eso, Smith dijo que el estudio establece un método para que los investigadores midan la ansiedad política en el futuro.

“Nuestra medida parece ser válida”, dijo. “Estamos mirando a 2024 y esperamos poder replicar algo de esto para posiblemente analizar algunos de esos efectos”.

Smith y Weinschenk también sugirieron que los científicos podrían utilizar las medidas para analizar el impacto en la salud mental de las elecciones estatales y locales, cada vez más caras y polarizadas.

“Unas elecciones en un estado de tendencia republicana o demócrata, donde el resultado parece predeterminado, ¿inducen menos ansiedad que en un estado disputado, donde entra una tonelada de dinero procedente de intereses especiales externos y domina el ciclo de noticias?“. dijo Smith. “No lo sé, pero es una pregunta pertinente, porque con las elecciones estatales y locales, se pasaría por este ciclo cada año.

“Una de las cosas que esperamos es que otros investigadores recojan esta medida y la utilicen en otras encuestas”, concluyó Smith.

Seguir leyendo:
Hillary Clinton dice que Trump no ganará en 2024 porque a la gente solo le interesa su comportamiento
Falsos electores de Trump se están acusando entre sí en el caso por influencia en las elecciones de 2020 en Georgia
El Departamento de Justicia revela acusaciones en un complot ruso para interferir en las elecciones de EE.UU.

En esta nota

Elecciones Elecciones 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain