Juez aprueba al Congreso del Partido Republicano iniciar investigación sobre enjuiciamiento de Trump en Manhattan
Un juez federal rechazó la solicitud del fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg de bloquear una citación del Congreso para un exfiscal de su ofician que investigó a Donald Trump
La jueza Mary Kay Vyskocil se negó a prohibir la citación para testificar sobre la acusación de Donald Trump en Manhattan, allanando el camino para que Mark Pomerantz sea entrevistado en privado ante el Comité Judicial de la Cámara.
Esta decisión no es más que un triunfo para los republicanos de MAGA quienes pelearon contra el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien se opuso a la petición y solicitó bloquear una citación del Congreso para un exfiscal de su oficina que investigó al exmandatario.
El lado de Bragg no pudo demostrar que exigir que Pomerantz testifique causaría daño irreparable o que la citación del comité no tenía un propósito válido, escribió Vyskocil, quien según NBC News preside la demanda de Bragg del 11 de abril contra la investigación del comité.
Además refirió que el representante Jim Jordan tenía como propósito legislativo y de supervisión válido al emitir la citación.
El juez rechazó la afirmación de Bragg de que el testimonio de Pomerantz está protegido por el “privilegio de investigación”, que prohíbe que los miembros de la policía sean obligados a divulgar detalles de casos penales en curso.
Se sabe que la investigación del Congreso, que está siendo dirigida por el Partido Republicano, tiene como propósito conocer el uso que se le dio a los $5,000 dólares que Bragg reconoció se usaron para investigar a Trump antes de que él asumiera el cargo.
Además de la investigación de los fondos, el Partido Republicano busca explorar la necesidad de una legislación que proteja a los expresidente del “enjuiciamiento político”, dijo el abogado del comité judicial Matthew B. Berry.
Pomerantz, existente especial de Bragg, renunció a su puesto en 2022 según ABC News por la “falta de voluntad” del fiscal de distrito de Manhattan. Pero tan pronto abandonó el cargo, Pomerantz escribió sus memorias sobre su experiencia donde dijo que “tienes que aplicar los mismos estándares a todos, sin importar si eres presidente o pobre”.
Esta es la primera citación, tal vez de varias solicitudes, emitida por el comité controlado por los republicanos y llega después de que Bragg demandara al representante Jim Jordan por la investigación del Congreso por promover una “campaña transparente para intimidar y atacar” la oficina.
Sigue leyendo
• Fiscal Bragg acusa a republicanos del Congreso de más actos de “intimidación” y “entrometerse” en investigación contra Trump
• Trump ingresó oficialmente en la base de datos criminal de búsqueda de Nueva York, pero sin ficha policial
• Trump sigue atacando a Bragg para “sacarlo del caso a la fuerza”, dice Maggie Haberman