Juez federal autoriza a reunir a los niños de EE.UU. separados de sus padres inmigrantes en la frontera

El juez Dana Sabraw dictaminó el miércoles que los niños estadounidenses que fueron separados de sus familiares inmigrantes en la frontera por un política del gobierno de Trump, deben ser reunidos con sus padres

Separar a menores de sus padres fue una de las políticas migratorias de Trump más criticadas.

Separar a menores de sus padres fue una de las políticas migratorias de Trump más criticadas. Crédito: Win McNamee | Getty Images

El juez Dana Sabraw, presidente del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California, aprobó este miércoles una moción presentada por abogados en una corte federal en ese estado para que los padres migrantes que fueron separados de sus hijos estadounidenses por la Administración de Donald Trump puedan solicitar al gobierno de Joe Biden ser reunidos con ellos.

Sabraw aceptó el pedido de los abogados para que estos padres puedan integrarse a la demanda colectiva que les otorgaría los mismos beneficios de reunificación concedidos a los padres separados de sus hijos inmigrantes, que incluyen un parole humanitario para que puedan reingresar legalmente a Estados Unidos.

En el verano de 2018, cuando se supo que miles de niños inmigrantes habían sido arrancados de los brazos de sus padres en la frontera, defensores de los inmigrantes demandaron al Gobierno del entonces presidente Trump para que frenara las separaciones y con el objetivo de obligarle a reunificarlos.

Al comentar sobre el fallo del juez, Gina Amato, abogada de Public Counsel, dijo a Noticias Telemundo que el juez Sabraw “está certificando” (reconociendo) esta clase bajo la que se agrupan las familias que fueron separadas en la frontera bajo la política de ‘tolerancia cero’ de la Administración Trump.

Amplió que el fallo de Sabraw “significa que las familias que tienen niños ciudadanos [de Estados Unidos] que fueron separados de sus familias en la frontera bajo la política de ‘tolerancia cero’, también pueden tener acceso a los mismos beneficios que se van a ofrecer a las familias con niños migrantes que fueron separados en la frontera”.

El “primer paso” hacia la reunificación

La abogada recomendó a quienes estén en esa situación que se comuniquen con Together and Free y se identifiquen. Subrayó que “este es sólo el primer paso” hacia la reunificación.

“Ya han pasado cinco años desde que están en esta situación [desde que tuvieron lugar las separaciones]. Vamos a empezar el trabajo muy duro de encontrar a las familias y reunirlas”, dijo.

Por eso, subrayó, “hay que identificarse y comunicarse con Together and Free para que los podamos encontrar”.

Rastrear a las familias inmigrantes separadas ha sido excesivamente complicado. Actualmente, el reto es mayor, pues con niños en el sistema de cuidados foster o entregados en adopción existen aún más obstáculos para localizarlos.

Se calcula que cerca de 5,500 niños nacidos en el extranjero fueron separados de sus padres. En su mayoría pasaron semanas lejos de sus familias, aunque en algunos casos fueron meses. Tenían distintas nacionalidades y edades, y cientos de ellos era menores de 5 años. Hasta febrero, aún había casi 1,000 menores que no habían sido reunificados con sus padres

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo en días recientes a Noticias Telemundo que “bajo el liderazgo del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar ha reunido a más de 660 niños que fueron separados de sus familias bajo la política de ‘tolerancia cero’ de la administración anterior”.

La abogada Amato amplió que el equipo de abogados proinmigrantes se sentía muy contento con la decisión del juez, pero que estos casos son tristes “porque sabemos que esto [la separación] causó daño permanente y no debería haber tomado tanto tiempo llegar a este punto”.

Sin embargo, se mostró agradecida con el Gobierno de Biden por “trabajar con nosotros para buscar una solución a estas separaciones que causaron dolor y daño a muchas familias”.

Agregó que “el Grupo de Trabajo es incansable en su trabajo para identificar a los niños que aún siguen separados, facilitar su reunificación con sus familias, brindar servicios de apoyo a las familias reunificadas y prevenir futuras separaciones familiares. Además de los niños ya identificados, el Grupo de Trabajo está revisando los registros para identificar a otros niños que son ciudadanos estadounidenses que pueden haber sido separados de sus padres no ciudadanos”.

Por Lourdes Hurtado

En esta nota

niños inmigrantes separación de familias de inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain