Volodimir Zelenski agradece a México defender el orden internacional en videoconferencia en la Cámara de Diputados

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó a México a sumarse a la “fórmula ucraniana de la paz” y pidió a los mexicanos seguir defendiendo los principios basados en el orden internacional

Volodimir Zelenski agradece a México defender el orden internacional en video-mensaje en la Cámara de Diputados

Volodimir Zelenski en videoconferencia en Cámara de Diputados de México. Crédito: Cámara de Diputados de México | copyright

En un video mensaje transmitido en la Cámara de Diputados de México, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a los mexicanos defender el orden internacional a través de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

“Señoras y señores, pueblo mexicano, agradezco mucho que su país ayuda a defender el orden internacional basado en las reglas. Su voto en la Asamblea General de la ONU y en otros organismos internacionales es muy importante. Es el voto para defender los principios y objetivos de la carta de la ONU y por ende para defender la integridad territorial de Ucrania y de todas las naciones del mundo”, señaló.

Durante el mensaje que fue transmitido en una pantalla instalada en el recinto legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, el presidente ucraniano pidió a los mexicanos seguir defendiendo los principios basados en el orden internacional.

Gracias por la ayuda humanitaria para Ucrania, hacia la comunidad ucraniana en México. Les pido por favor que continúen defendiendo principios y convenciones en los que se basa el orden internacional y estabilidad global”, dijo.

“Sinceramente les hago votos de la paz, los invito a trabajar en conjunto por la seguridad de nuestros pueblos y de la seguridad en mundo en general”, comentó.

Volodimir Zelenski señaló ante miembros del Grupo de Amistad México-Ucrania que su país impulsa una fórmula de la paz en la cual invitó a los mexicanos a sumarse ella y mostrar su liderazgo para acabar con la guerra.

“Llamamos a todos los países para juntarse en la implementación de la fórmula ucraniana de la paz y los invito a escoger qué punto de la fórmula de la paz le permitirá a México a mostrar su liderazgo”, expresó.

En la fórmula ucraniana de la paz, presentada por Volodimir Zelenski a finales del pasado año, destacan la exigencia de restaurar la integridad territorial ucraniana y el retiro completo de las tropas rusas.

El presidente de Ucrania también recordó que propuso a la comunidad de América Latina organizar una cumbre en defensa de la paz en la cual, dijo, se podría llevar a cabo más rápido con la ayuda de México.

Ucrania ya propuso a la comunidad de América Latina a organizar una cumbre especial y mostrar su unidad y posición de principios globales en defensa de la paz, respeto y soberanía de las naciones. Creo que con la ayuda de México eso podría ser más rápido”, afirmó.

Tras hacer un balance de lo que ha significado la invasión rusa a su país, Volodimir Zelenski dijo que su gobierno trabaja en un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos su homólogo ruso Vladimir Putin.

“A los bandidos y agresores hay que llamarlos bandidos y agresores, y cada uno que transforma en la vida humana en un blanco, debe recibir condenas merecidas en cualquier continente y en cualquier país, por eso estamos trabajando en un tribunal especial para juzgar el crimen de la agresión rusa contra Ucrania y ayudamos a la corte penal internacional que hace pocos días emitió una orden de arresto contra el dictador ruso en el caso de secuestro masivo y sistemático de los niños ucranianos al territorio ruso”, señaló.

“Nadie en el mundo puede estar más alto que la vida humana, nadie en el mundo tiene el derecho de arruinar la paz, nadie en el mundo puede ser más igual que el derecho internacional. Estoy seguro que Ucrania y México en eso están solidarios”, aseguró.

Sigue leyendo:
• Secretario general de la OTAN realiza visita sorpresa a Kiev
• La otra guerra inclemente que libran Ucrania y Rusia
• Rusia lanza nuevo ataque con drones sobre Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Diputados mexicanos Ucrania Volodimir Zelensky
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain