Nombran a Carlos González Gutiérrez como cónsul de México en Los Ángeles
Actualmente es el cónsul mexicano en San Diego, y viene a reemplazar a Marcela Celorio, quien renunció al cargo
Carlos González Gutiérrez, actual Cónsul General de México en San Diego y con una larga carrera diplomática, fue nombrado Cónsul General de México en Los Ángeles. Se le conocer por estar especializado en las comunidades mexicanas de Estados Unidos.
Los líderes comunitarios de Los Ángeles esperan ser incluidos y escuchados por el nuevo cónsul.
Su nombramiento aún tiene que ser aprobado por el Senado de México, por lo que se espera que pasarán algunos meses antes de que asuma el cargo.
González Gutiérrez reemplaza a Marcela Celorio, quien renunció este año al cargo de cónsul de México en Los Ángeles y a su carrera diplomática de más de 30 años, para dedicarse a atender una organización no lucrativa.
El nuevo Cónsul de México en Los Ángeles, es licenciado en relaciones internacionales por el Colegio de México, y obtuvo una maestría en relaciones internacionales en la Universidad del Sur de California (USC). Empezó su carrera diplomática en 1989.
Fue el primer director del Instituto de Mexicanos en el Exterior de 2003 a 2009; de ahi partió para convertirse en Cónsul General de México en Sacramento por 6 años a partir de 2009. También fue cónsul en Austin, Texas de 2015 a 2019.
Fue además consejero de asuntos latinos para la Embajada de México en Estados Unidos de 1999 a 2003.
En los inicios de su carrera diplomática en los años 90, trabajó en el Consulado de México en Los Ángeles como cónsul de comunidades.
En septiembre de 2011 fue promovido por el presidente de México al rango de embajador; y desde 2019 es Cónsul de México en San Diego.
En Twitter publicó que se siente honrado de haber sido propuesto por el presidente @lopezobrador_ como Cónsul General de México en Los Ángeles. “Agradezco su confianza y apoyo, así como el del Canciller @m_ebrard, del Emb @emoctezumab y de @r_velascoa, Jefe de la Unidad para América del Norte @SRE_mx“.
González Gutiérrez está casado con Alina y es padre de dos hijas, Marina y Camila.
Actitud de cambio
Juan José Gutiérrez, director de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes, dijo que ahora que González Gutiérrez regresa a Los Ángeles con este nombramiento en el Consulado de México más importante del mundo, esperan que sea sensible al proceso de cambio; y a diferencia de otros cónsules, se abra a la participación de aquellos inmigrantes que simpatizan con la 4T.
“Hemos seguido su carrera a lo largo de 30 años. Por eso esperamos que como alguien estudioso y experimentado en la dinámica de las comunidades mexicanas, nos incluya a todos los mexicanos”.
Dijo que sobre todo espera que los escuche y atienda la necesidad de quitarle burocracia a los procesos de citas para obtener documentación.
“Tengo confianza en que vendrá con una actitud diferente de cambio”.
Un cónsul que escuche
Maribel Solache, activista de San Diego, dijo que ojalá el cambio de cónsul sea bueno para la comunidad de Los Ángeles.
“Me encantaría que primero se reuniera con ellos y escuchara sus necesidades”.
Hizo ver que ya estamos en el quinto año del gobierno de la Cuarta Transformación, y no se ha visto el cambio en los consulados con relación a las administraciones anteriores.
“No queremos que en este último año que le queda al presidente, los consulados sean usados como plataforma de campaña electoral y para reacomodos políticos, mientras que los mexicanos seguimos olvidados y esperando que el servicio mejore”.
Dijo que en los años que duró en San Diego, se enfocó demasiado en los temas fronterizos de México-Estados Unidos, y les quedó a deber.
“Los activistas solo tuvimos una reunión con él para pedirle su intervención con la venta de citas, pero yo creo que le faltó más tiempo y alcance con la comunidad, y escuchar a los que escuchamos a la comunidad”.
Alegría y contento
Roberto Bravo, director de la Federación CBO Comunitarias con sede en Los Ángeles, dijo que le produjo una gran alegría saber que González Gutiérrez ha sido nombrado Cónsul de México en Los Ángeles, porque conoce la historia de las federaciones desde que estuvo en el Instituto de México en el Exterior (INE), y se dio cuenta del trabajo que hacen los consejeros y líderes de los migrantes.
Consideró que el nuevo cónsul vendrá a unir a las organizaciones de mexicanos en torno al consulado, algo que se perdió con el pretexto de la pandemia de covid.
Pero además dijo que conoce muy bien la historias de las comunidades mexicanas porque ha sido cónsul de México en el norte y sur de California.
“Nos gustaría que escuche nuestras propuestas y que presente buenos proyectos. Estamos seguros que vendrá con esa disponibilidad de escucharnos y nos dará esa oportunidad”.