Crisis crediticia en EE.UU.: tasas más altas, menos beneficios y más requisitos, así te puede afectar

Tras la caída de instituciones como Silicon Valley Bank, otros bancos han comenzado a endurecer sus condiciones para otorgar préstamos, lo que provocaría una crisis crediticia en Estados Unidos

Imagen de monedas apiladas y una tarjeta de crédito azul, junto con indicadores financieros.

Ante una eventual crisis crediticia, expertos recomiendan tomar medidas para administrar las deudas y mitigar sus consecuencias para las finanzas familiares. Crédito: Shutterstock

Los impactos de las alzas de tasas y la crisis bancaria reciente han comenzado a transmitir sus efectos a los consumidores, amenazados por lo que los especialistas advierten puede ser el inicio de una crisis crediticia en Estados Unidos.

Tras la caída de Silicon Valley Bank y Signature Bank, otros bancos de diversos tamaños comenzaron a tomar algunas medidas para compensar un mayor riesgo frente al otorgamiento de créditos.

El escenario económico en el país es incierto, con una inflación persistente que en marzo se ubicó en el 5.0% en su medición anual y con reportes de empleo que muestran solidez, pero ya algunos signos notorios de desgaste.

Las fracturas en el empleo a nivel nacional preocupan particularmente a las instituciones financieras en Estados Unidos, pues hay señales de que los consumidores de crédito están teniendo cada vez más problemas para pagar sus deudas.

Esto ha llevado a que cada vez sean más frecuentes condiciones más duras para obtener préstamos, con tasas más altas, menos beneficios y más requisitos para los prestatarios.

Un escenario esperado para la Fed

Para la Reserva Federal (Fed), las condiciones más complicadas para obtener créditos son parte de lo que ya tenían contemplado cuando comenzó su estrategia para controlar la inflación, a través del alza de su tasa clave.

Sin embargo, el colapso de Silicon Valley Bank aceleró el proceso y, para su presidente, Jerome Powell, este acontecimiento es posible que traiga problemas para los consumidores.

“Resultaría en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas, lo que a su vez afectaría los resultados económicos”, apuntó Powell al respecto, en un reporte para USA Today.

Los datos parecen darle la razón al presidente de la Fed, con tasas de interés promedio para tarjetas de crédito que han subido al 20.92%, las más altas desde 1994 y una tasa ínfima de devolución de efectivo en programas de recompensa de 1.86% durante el primer trimestre del año.

Estas medidas parecen un movimiento de los bancos para blindarse ante una eventual crisis crediticia y una recesión, en la que los niveles de morosidad podrían dispararse a partir de la destrucción del empleo.

De acuerdo con las estimaciones, se espera que para finales de 2023, la tasa de desempleo aumente al 5.1%, desde el 3.5% de marzo pasado, lo que equivale a la pérdida de unos 2.5 millones de puestos de trabajo.

Por lo pronto, las deudas de las tarjetas de crédito aumentaron $61,000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022, y suman una deuda de $986,000 millones de dólares.

A esto se suma que 35% de las personas con deudas en tarjetas de crédito han comenzado a transferir un saldo para el mes siguiente, ante su imposibilidad de pago, de acuerdo con una encuesta de Bankrate.com publicada en enero pasado.

Cómo prepararse para una crisis crediticia

Según los expertos, los consumidores de crédito todavía están a tiempo para prepararse ante una crisis crediticia y dan algunos consejos para proteger las finanzas, según un reporte de USA Today.

Ganar tiempo es importante ante una deuda que no se puede pagar, para hacerlo, una opción es buscar transferir un saldo a una tarjeta de tasa 0%, esto puede dar hasta 21 meses de morosidad sin intereses.

Terminar con las deudas de tarjetas de recompensas es otro consejo, pues estas normalmente ofrecen tasas más altas en caso de morosidad; es bueno mantenerlas si se puede pagar la totalidad de la deuda, pero si no, lo mejor es deshacerse de ellas.

Si se necesitará un crédito pronto, lo mejor es hacer una pausa y verificar qué deudas se tienen, con miras a terminar de pagarlas y mejorar el puntaje de crédito.

Privilegiar el ahorro es crítico en tiempos de crisis y para eso, los expertos recomiendan tener un fondo disponible de tres a seis meses para cubrir los gastos de manutención.

Finalmente, si es posible, se recomienda buscar un trabajo secundario para mejorar los ingresos y aumentar la capacidad de pago de las deudas pendientes y de ahorro.

También te puede interesar:
· Deudas en tarjetas de crédito en EE.UU.: 5 consejos para acabar con ellas
· La tasa de interés de las tarjetas de crédito alcanzó su máximo en el primer trimestre de este año
· Cuánto dinero necesitan los estadounidenses para sentirse “financieramente cómodos”

En esta nota

Crédito

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain