Expertos advierten que se perderá una lengua al mes durante los próximos 40 años

Las lenguas indígenas del noreste de Sudamérica, de Alaska a Oregón y del norte de Australia son las que corren mayor riesgo de desaparecer

Las lenguas indígenas en Norteamérica, las lenguas del continente, son algunas de las más amenazadas del mundo. / Foto: AFP/Getty Images

Las lenguas indígenas en Norteamérica, las lenguas del continente, son algunas de las más amenazadas del mundo. / Foto: AFP/Getty Images Crédito: Ronaldo Schemidt | AFP / Getty Images

Los diversos lenguajes del mundo se encuentran en una crisis que los está llevando a algunos a la extinción y expertos advierten que desaparecerá muchos en los próximos años.

Se está produciendo una crisis en el campo de la lingüística: los expertos en lenguas de todo el mundo calculan que, si no se interviene, se perderá aproximadamente una lengua al mes durante los próximos 40 años.

Un estudio publicado en Science Advances estrena una base de datos gramaticales que documenta la enorme diversidad de las lenguas actuales del planeta, poniendo de relieve cuánto puede perder la humanidad y por qué merece la pena salvarlas.

Conocida como Grambank, es ahora la mayor base de datos gramaticales comparativos del mundo a disposición del público. Iniciado por investigadores del Departamento de Evolución Lingüística y Cultural del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), más de 100 autores de 68 instituciones, entre ellas la Universidad de Colorado Boulder, han contribuido a este proyecto mundial de datos de varios años de duración.

El análisis de más de 400,000 puntos de datos y 2,400 lenguas y dialectos distintos revela que la pérdida de lenguas se está produciendo de forma desigual en las principales regiones lingüísticas del mundo, siendo las lenguas indígenas del noreste de Sudamérica, de Alaska a Oregón y del norte de Australia las que corren mayor riesgo.

“Grambank nos muestra la importancia de trabajar en la documentación y revitalización de las lenguas para preservar este legado de comunicación, cultura y cognición humanas”, afirma Hannah Haynie, coautora del estudio y profesora adjunta del Departamento de Lingüística de la Universidad de California en Boulder.

Pérdida de lenguas

La extinción de lenguas se ha producido a lo largo de la historia de la humanidad, pero su velocidad se ha acelerado debido a las presiones sociales, políticas y económicas, dijo Haynie.

Es como si, al cartografiar el genoma humano, los científicos vieran cómo los propios genes desaparecen rápidamente ante sus ojos.

“Ahora mismo nos encontramos en una situación crítica en cuanto al peligro que corren las lenguas”, dijo Haynie, señalando que las Naciones Unidas han declarado este año Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas para tratar de promover su conservación, documentación y revitalización.

Esta pérdida mundial de lenguas tampoco se distribuye de manera uniforme. Varias regiones corren mayor riesgo de perder lenguas indígenas, como el aleut en Alaska y las lenguas salish del noroeste del Pacífico, el yagua y el tariana hablados en Sudamérica, y las lenguas kuuk-tahayorre y wardaman nativas de las comunidades del norte de Australia.

“Las lenguas indígenas en en Norteamérica, las lenguas de nuestro entorno y de nuestro continente, son algunas de las lenguas más amenazadas del mundo”, afirmó.

Seguir leyendo:

• Estados Unidos será el segundo país con más hispanohablantes en 2060, estudio

• Gobierno de Italia busca multar hasta con $108,000 dólares a quien hable inglés

• “Catafixia”: la palabra que fue incluida en la RAE gracias a Chabelo

En esta nota

lenguaje
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain