Condado de Los Ángeles reporta primeros casos de cepa emergente de COVID Arcturus
La cepa emergente de COVID se conoce formalmente como XBB.1.16, pero comúnmente se le denomina Arcturus; se calcula que esta cepa representa cerca del 1.3% de los casos examinados a nivel local
El Condado de Los Ángeles reportó los primeros casos locales de una cepa emergente de COVID, conocida como Arcturus.
Funcionarios del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles informaron que los casos de contagios siguen siendo bajos y se cree que las actuales vacunas contra el coronavirus son efectivas para prevenir enfermedades graves.
La cepa emergente de COVID se conoce formalmente como XBB.1.16, pero comúnmente se le denomina Arcturus.
De acuerdo con los datos más recientes, la cepa Arcturus representa aproximadamente el 1.3% de los casos examinados.
La actual cepa que actualmente es la dominante en el Condado de Los Ángeles y a nivel nacional es la XBB.1.5, que representa el 71% de los contagios locales, de acuerdo con datos de las pruebas más recientes.
Según el modelo realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), se sugiere que la cepa Arcturus representa alrededor del 7% de los contagios a nivel nacional y cerca del 10% de los casos en la región occidental, donde se localiza California, dijo la directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer.
La cepa Arcturus se ha expandido principalmente en India, y por el momento los especialistas analizan cuáles son sus efectos.
Ferrer mencionó que las evidencias en India sugieren que Arcturus parece estar infectando a niños pequeños a tasas más altas que otras cepas.
Los funcionarios de salud pública dijeron que se mantendrá un monitoreo cercano de los casos de Arcturus, y Ferrer mencionó que todas las cepas que infectan actualmente son ramificaciones de la variante Omicron, que es el objetivo del refuerzo de la vacuna COVID que actualmente está disponible.
Ferrer destacó que la cepa Arcturus no debe considerarse como una alarma, pero debe servir como un recordatorio de que COVID continúa su evolución y que los residentes deben mantener los cuidados para evitar una propagación del virus.
Por semana 14 consecutiva, el Condado de Los Ángeles se mantiene en el nivel “bajo” de contagios a nivel comunitario, pero la semana pasada se registraron 44 nuevos fallecimientos relacionados con la enfermedad.
Sigue leyendo:
· Más del 6% de los estadounidenses sufre de Covid prolongado: cómo saber que padeces esta enfermedad
· Condado de Los Ángeles pierde más residentes durante el pico de la pandemia, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos
· FDA aprueba segundo refuerzo omicron COVID para personas mayores de 65 años y retira primera fórmula contra el coronavirus