A 6.5 millones de californianos les preocupa que algún conocido los lastime
Se calcula que el 19% de las personas percibidas como en riesgo de dañar a otros tenían acceso a armas de fuego
Muchos residentes de California viven con el miedo de que alguien que conocen pueda hacerse daño a sí mismo o a los demás, incluyéndose ellos mismos y las armas podrían estar relacionadas con el posible daño.
A uno de cada cinco adultos de California, es decir, a unos 6,5 millones de personas, le preocupa que algún conocido, normalmente un amigo o familiar, corra el riesgo de hacerse daño a sí mismo o a los demás, según una nueva investigación publicada en Preventive Medicine.
El consumo abusivo de alcohol y otras sustancias, los antecedentes de violencia y el acceso a armas de fuego fueron los motivos más frecuentes de preocupación por la posible violencia.
Se calcula que el 19% de las personas percibidas como en riesgo de dañar a otros tenían acceso a armas de fuego. En cuanto a los que se consideraban en riesgo de hacerse daño a sí mismos, la cifra era de aproximadamente el 11%, de acuerdo con los datos procedentes de la Encuesta de Seguridad y Bienestar de California 2020
Amanda J. Aubel, analista de datos de investigación del Programa de Investigación para la Prevención de la Violencia (VPRP) de la Universidad de California en Davis y autora principal del estudio, señala que es probable que estas cifras estén subestimadas.
“Muchos encuestados no sabían si la persona tenía acceso a armas de fuego. No obstante, nuestros resultados sugieren que el acceso a las armas de fuego es demasiado frecuente entre las personas que perciben un riesgo de violencia”, afirma Aubel.
Clima de violencia
La violencia es una de las principales causas de muerte y lesiones en Estados Unidos. En 2020, aproximadamente 24,500 personas murieron por homicidio y 46,000 por suicidio. En 2019-2020, la tasa de homicidios con armas de fuego en Estados Unidos aumentó casi un 35%, y la tasa de suicidios con armas de fuego se mantuvo alta.
Para averiguar hasta qué punto está extendida la percepción del riesgo de violencia, los investigadores preguntaron a los participantes: “¿Le preocupa que alguien que conoce pueda herir físicamente” (1) a otra persona y (2) a sí mismo a propósito?”. Los resultados de la encuesta mostraron que:
El 12% conocía al menos a una persona que creía que corría el riesgo de hacer daño a otros
El 13% conocía al menos a una persona que creía que corría el riesgo de hacerse daño a sí misma.
Aproximadamente una cuarta parte de los encuestados con estas preocupaciones pensaban que era probable o muy probable que la persona hiciera daño a otros (27%) o a sí misma (22%) durante el año siguiente.
Seguir leyendo:
• Hombre muere a balazos cerca del campus de la Universidad del Sur de California