México destruyó nueve vehículos monstruo decomisados al crimen organizado en Tamaulipas
Las unidades fueron aseguradas durante enfrentamientos entre sicarios y elementos del Ejército, en una región donde tienen presencia los Cárteles del Golfo y del Noreste
Además del poderoso arsenal con el que cuentan los cárteles de la droga en México, cada vez es más frecuente el uso de camionetas blindadas durante los enfrentamientos contra sus rivales o fuerzas de seguridad en el país, principalmente en los estados del norte.
Esta situación ha derivado en el incremento de decomisos de estas unidades, también conocidas como vehículos monstruo, y Tamaulipas es una de las entidades en donde se han realizado más incautaciones.
Es por ello que, recientemente, se llevó a cabo la destrucción de nueve camionetas y camiones de este tipo, las cuales pertenecían, principalmente, al Cártel del Golfo y al Cártel del Noreste, es decir, las dos organizaciones criminales que disputan el control del estado.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que las nueve unidades fueron aseguradas durante enfrentamientos con elementos del Ejército en diversas ciudades de Tamaulipas.
“Los nueve vehículos con blindaje artesanal fueron asegurados en diversos enfrentamientos en la entidad, y son de los denominados monstruos, presuntamente utilizados por grupos delictivos”, mencionó la dependencia federal.
Cabe señalar que los vehículos monstruo son unidades blindadas artesanalmente utilizadas por sicarios con la intención de defenderse de los disparos. Las placas que colocan a las camionetas son capaces de resistir disparos de Barret calibre 50, considerado como el rifle más poderoso y letal del mundo.
Este tipo de transporte comenzó a tener presencia entre la delincuencia organizada a partir del 2010, cuando el Cártel del Golfo y Los Zetas empezaron a implementarlos dentro de sus estrategias para disputarse territorios.
En la actualidad, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha “perfeccionado” estos vehículos y es una de las características de su célula conocida como Grupo Élite, cuyos miembros se han dejado ver en varios videos en los que aparecen fuertemente armados y conformando grandes caravanas de camionetas monstruo.
La importancia que le han dado a este transporte es tal, que incluso la organización liderada por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, ha llegado a secuestrar a expertos en blindaje para armar sus camionetas.
Así lo reveló un empresario de ese sector durante una entrevista para el diario Milenio, en la que, bajo condición de anonimato, reveló que las organizaciones criminales, especialmente el CJNG, han “levantado” a empleados de firmas de blindaje.
Sigue leyendo:
– Dron capta enfrentamiento entre vehículos monstruo de los cárteles en Tamaulipas.
– Ejército aseguró dos “vehículos monstruo” en Tamaulipas similares a las unidades militares.