Difunden nuevo video a un mes de la tragedia donde murieron 40 migrantes en Ciudad Juárez

Una grabación de 16 minutos muestra el momento en el que comenzó una protesta al interior de la estación migratoria

Estación Migratoria de Ciudad Juárez

Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Crédito: Guillermo Arias | AFP / Getty Images

Una de las peores tragedias migratorias ocurrió en México el pasado 27 de marzo, cuando un albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue el escenario de un cruento incendio que cobró la vida de 40 migrantes y dejó a otra veintena herida, hecho que no solo conmovió, sino que también indignó a la sociedad. A un mes de lo sucedido, el Diario de Juárez reveló un nuevo video de los hechos que fue captado desde las cámaras del Instituto Nacional de Migración.

Fueron alrededor de 16 minutos compartidos, en los cuales se ve el interior de la estación migratoria antes de que empiece el siniestro, la grabación comienza con los migrantes ingresando al lugar esposados, después son encerrados mientras esperaban agua y comida, lo que provocó su desesperación.

Al sentirse vulnerados, los migrantes comenzaron una protesta, la cual consistió en quemar las colchonetas del recinto, en la grabación se puede notar que el vigilante no hace ningún esfuerzo para controlar el motín, dejando que continúe, hasta que la reja es totalmente cubierta por las colchonetas y llega más personal.

Un guardia se acerca a dialogar con los migrantes, algunos interactúan con él, hasta que una mujer con un teléfono celular se aproxima y les dice algo, que hace que su lenguaje corporal cambie. El fuego y el humo comienzan a llenar las instalaciones, haciendo que el personal salga.

Pese a que el fuego era aún controlable, ninguno de los empleados presentes hizo algo para extinguir las llamas. La toma del video cambia y se ve el área de mujeres, ellas están en literas y al ver el humo toman sus cosas para evacuar el lugar.

En el exterior se ve a algunas personas llegar a las instalaciones, incluso menores en bicicletas quienes ingresan a la estancia, después lo hacen personas con extintores, pero no se ve a nadie salir, los dejaron encerrados. Posteriormente arribaron elementos de la Guardia Nacional con más extintores.

Cabe mencionar que los migrantes sobrevivientes ofrecieron testimonios sobre lo que ocurrió el día de la tragedia, lo que ha permitido construir el hecho. Fueron ellos quienes narraron que pedían agua y comida, pero en respuesta los amenazaron con quitarles sus documentos de identificación. También dijeron que un custodio fue quien les vendió cigarros y el encendedor.

Sigue leyendo:
“Solo me dijeron que se quemaron”: la indignación de familiares y migrantes tras el incendio en Ciudad Juárez.
Revelan abusos e intentos de suicidio en otras estaciones migratorias de México.

En esta nota

chihuahua Ciudad Juárez Migrantes en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain