Población enfurecida quemó vivos a miembros de bandas que mantienen asolado a Haití
Esta semana, 13 presuntos miembros de bandas fueron golpeados y quemados hasta la muerte por un grupo de civiles ante la falta de acción por parte de la policía para acabar con los criminales
La situación de violencia en Haití ha sido calificada como muy grave incluso por la Organización de las Naciones Unidas y en las últimas horas se ha agudizado con el linchamiento de supuestos miembros de bandas violentas de ese país.
De acuerdo con la Policía Nacional de Haití, más de una docena de personas fueron linchadas el lunes por una multitud en Puerto Príncipe, la capital de Haití, bajo la sospecha de ser miembros de una banda, según las autoridades.
Antes de la matanza, la Policía Nacional haitiana había detenido y registrado a las víctimas en un minibús en el barrio de Canape-Vert, incautando armas y otros equipos, según un comunicado de la Policía Nacional haitiana.
“Más de una docena de personas que viajaban a bordo de este vehículo fueron desgraciadamente linchadas por miembros de la población”, señala la comunicación oficial .
En un tuit, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, aplaudió el lunes a la policía haitiana por las recientes operaciones encaminadas a restablecer “el orden y la paz en nuestras ciudades y barrios”.
El mandatario también expresó sus condolencias por los policías heridos en recientes operaciones para restablecer la paz. “El Gobierno, a través mío, hace llegar su pésame a los policías heridos en los últimos operativos”, agregó Henry.
Desde hace ya varios meses, bandas criminales controlan amplias franjas de Puerto Príncipe, asolando a los residentes con una violencia extrema, mientras los haitianos también se enfrentan a una pobreza extrema y a una crisis humanitaria.
La “inseguridad sin precedentes” en Haití exige medidas urgentes: nueva enviada de la ONU
El rápido deterioro de la situación de seguridad en Haití exige que el país siga estando en el centro de la atención y la acción internacionales, declaró el miércoles la recién nombrada Representante Especial de la ONU, María Isabel Salvador, en su primera sesión informativa ante el Consejo de Seguridad.
Advirtió de que cualquier nuevo retraso a la hora de abordar la “inseguridad sin precedentes” en Haití podría tener repercusiones en la región.
“El tiempo apremia, y el pueblo haitiano merece su acción urgente. Si no se le apoya, el círculo vicioso de violencia y crisis política, social y económica, en el que el pueblo lucha cada día, seguirá girando”, afirmó.
Salvador reconoció que ante la escasa o nula presencia policial, algunos residentes de la capital han empezado a tomarse la justicia por su mano. Informó que esta semana, 13 presuntos miembros de bandas fueron golpeados y quemados hasta la muerte por un grupo de civiles.
Aunque el Gobierno sigue invirtiendo en la Policía Nacional haitiana, el cuerpo carece de personal suficiente y está mal equipado para hacer frente a la violencia y la delincuencia.
Seguir leyendo:
• FBI advierte a estadounidenses no viajar a Haití ante ola de violencia
• Pareja estadounidense secuestrada en Haití es liberada casi un mes de su cautiverio
• Canadá enviará buques de guerra a Haití en medio de la escalada de la violencia