Juez mexicano frenó la extradición de “El Contador”, líder del Cártel del Golfo requerido por EE.UU.
José Alfredo Cárdenas Martínez es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, otro exlíder del Cártel del Golfo extraditado a Estados Unidos
El Cártel del Golfo es una de las organizaciones criminales más longevas de México, por lo que son varios los criminales que han liderado ese grupo. Uno de los más recientes es José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, quien está preso desde 2022 y es requerido por la justicia estadounidense, sin embargo, un juez le otorgó una suspensión de oficio que frena la extradición solicitada, según informó el diario Milenio.
Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías, por lo que “El Contador” deberá permanecer en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde actualmente está preso.
El juzgador también ordenó que se indague si este es el primer amparo que el capo solicita. Será el próximo 19 de mayo cuando se realice la audiencia constitucional donde se decida el futuro del hombre.
Cárdenas Martínez es sobrino de un exlíder de la organización criminal, Osiel Cárdenas Guillén, quien actualmente purga una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos. Por su parte, “El Contador”, está acusado de nueve delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero, por la justicia estadounidense.
De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la DEA, Cárdenas Martínez compartía el liderazgo de la organización criminal con tres personas más, mismas que tienen bajo su mando a 18 operadores de primer nivel que se encargan de acatar las órdenes que reciben.
José Alfredo Cárdenas Martínez ya había sido detenido en ocasiones anteriores, en febrero de 2018, un juez de control ordenó su liberación porque se demostró que durante su detención el personal de la Secretaría de Marina (Semar) mintió sobre la forma en que ocurrió su captura.
Un año después, en marzo de 2019, fue detenido en San Luis Potosí, pero en octubre de 2020 fue dejado en libertad, porque tras diversos recursos, un juez de Tamaulipas consideró que no había elementos para vincularlo a proceso por los delitos que le imputaron.
Fue el 27 de febrero de 2022 cuando “El Contador” fue detenido en la Ciudad de México mientras circulaba en su vehículo, en su poder llevaba un arma de fuego corta abastecida con su cargador y seis cartuchos, una bolsa con 320 gramos de metanfetamina y otra con 600 envoltorios de papel que contenían nueve gramos de cocaína.
En esta tercera detención, la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, además de portar un arma sin permiso. Un juez de control lo vinculó a proceso.
Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a México en marzo de 2022 la extradición de “El Contador”.
Sigue leyendo:
– Extraditan a EE.UU. a “Peluche” y “SR5”, dos narcos guatemaltecos solicitados por Corte de Texas.
– Nuevo fracaso de Ovidio Guzmán para intentar frenar su extradición a Estados Unidos.