Rescatan a 63 migrantes secuestrados por el crimen organizado al norte de México

Autoridades de Sonora rescataron a 63 migrantes, la mayoría sudamericanos, quienes estaban privados de su libertad por grupos de la delincuencia organizada. Hasta el momento, las autoridades no han difundido qué cártel estaría detrás del secuestro

Rescatan a 63 migrantes secuestrados por el crimen organizado en Sonora, frontera con Arizona

En total, había 50 adultos y 13 menores de edad, quienes, al parecer, están en óptimas condiciones. Crédito: PEDRO PARDO | AFP / Getty Images

Una denuncia del Consulado de Ecuador alertó a las autoridades en México y la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora realizó un operativo junto con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Municipal, dando como resultado el rescate de 63 personas.

“El pasado 25 de abril se recibió una denuncia, por parte del Consulado de Ecuador, por la privación ilegal de la libertad de al menos 30 ciudadanos ecuatorianos, iniciando carpeta de investigación, teniendo como resultado en el operativo especial, el rescate, sanas y a salvo, de 63 víctimas: 50 adultos y 13 menores de edad“, informaron las autoridades mexicanas.

De los migrantes rescatados 43 son originarios de Ecuador, nueve de Colombia, cinco mexicanos, cuatro de Venezuela, uno de Perú y uno más de República Dominicana.

Una vez liberadas, las víctimas fueron atendidas por un médico legista, quien corroboró su óptimo estado de salud. Además, la Fiscalía de Sonora ofreció acompañamiento y atención psicológica por parte del Centro de Atención a Víctimas (Cavid), y la orientación legal sobre su situación migratoria.

Por su parte, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro continúa con las investigaciones sobre los hechos que derivaron en la privación ilegal de la libertad de estas personas.

Indicó que la autoridad ministerial estatal busca identificar a quien o quienes participaron en la retención forzada de los migrantes, sin que se tengan mayores datos.

Cabe destacar que Sonora ubicado en el noroeste de México, vive una ola de violencia y delitos, entre ellos la trata de persona, que se incrementó tras la captura de Caro Quintero, desatando disputas entre Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, por el control de plaza.

Sigue leyendo:
• Niños acentúan crisis migratoria; más de 13,400 menores no acompañados fueron aprehendidos en inicio de año
• Texas empuja “unidad de protección fronteriza” para detener a inmigrantes ante el fin del Título 42
• Gobierno de EE.UU. paraliza medida para solicitar asilo en la frontera debido al cese del Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain