Gobierno de EE.UU. paraliza medida para solicitar asilo en la frontera debido al cese del Título 42

La medida que se ha puesto en pausa es la que permite a permite a los oficiales de asilo de del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) otorgar o denegar reclamos de asilo en la frontera sur de EE.UU.

Inmigrantes que buscan asilo

Inmigrantes llegan a la frontera de EE.UU. en busca de asilo. Crédito: John Moore | Getty Images

La Administración de Joe Biden pausará de forma temporal una medida que modificaba el modo en que se procesan los pedidos de asilo de inmigrantes indocumentados en la frontera terrestre sur de Estados Unidos, debido al próximo fin de la aplicación del Título 42, según informó por primera vez Los Angeles Times, citando a fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La pausa tiene como objetivo “garantizar la preparación operativa”, dijo un portavoz del DHS, antes de que llegue a su final la política de expulsión de inmigrantes por la emergencia por la pandemia de Covid que ha limitado las solicitudes de asilo bajo el Título 42.

La llamada regla de procesamiento de asilo, que la administración lanzó con bombos y platillos en 2022, permitía a los oficiales de asilo otorgar y negar asilo a los inmigrantes en la frontera sur. Anteriormente esa facultad sólo estaba otorgada a los jueces de inmigración.

Mediante esa medida, a los oficiales de USCIS se les otorgaba un plazo de 90 días para resolver los casos de asilo.

En caso positivo, el inmigrante podía quedar en EE.UU. sin tener que presentarse ante una corte migratoria; en caso negativo, el caso pasaba a una corte migratoria que tenía también 90 días para tomar una decisión.

Con ese sistema se esperaba reducir a solo unos meses un proceso que en la actualidad puede demorarse varios años por la saturación de las cortes migratorias y el aumento en la llegada de solicitantes de asilo.

Pero los críticos de la Administración dicen que la pausa señala el último movimiento de Biden de reformar el proceso de asilo y regresar a las restricciones al estilo de Trump en la frontera sur.

Un portavoz de Seguridad Nacional dijo que el proceso de adjudicación del oficial de asilo comenzaría nuevamente “en un futuro cercano” y que se permitiría continuar a los inmigrantes que ya tenían entrevistas programadas.

La cantidad de solicitantes de asilo que esperan audiencias en Estados Unidos ha superado los 1.5 millones, según investigadores de la Universidad de Syracuse.

Sigue leyendo:
EE.UU. anuncia mejoras al programa de acogida para menores migrantes centroamericanos
Nueva política migratoria en la frontera arranca la siguiente semana
Las excepciones al Título 42 que se pueden aplicar a inmigrantes en la frontera norte de México

En esta nota

Asilo inmigrantes indocumentados Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain