Nueva política migratoria en la frontera arranca la siguiente semana

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza implementará un nuevo sistema para atender a inmigrantes que soliciten asilo en la frontera; las entrevistas de "miedo creíble" serán realizadas primero a extranjeros bajo custodia de la agencia migratoria

Los peticionarios de asilo tendrán una atención distinta en la frontera a partir de la siguiente semana.

Los peticionarios de asilo tendrán una atención distinta en la frontera a partir de la siguiente semana. Crédito: ALLISON DINNER | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden comenzará la próxima semana un nuevo programa para atender a los inmigrantes que solicitan asilo en la frontera, con dos vertientes: la detención de las personas y el acceso a asesoría legal.

La falta de asesoría legal ha sido uno de los problemas más graves que enfrentan los inmigrantes que solicitan asilo, recuerda un reporte de CBS News que adelana la nueva política de Biden.

“Comenzando con un pequeño número de migrantes, los oficiales de asilo comenzarán a realizar lo que se conoce como entrevistas de detección de ‘miedo creíble’“, se expuso.

Será con aquellas personas detenidas en instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), como parte de un primer paso para evaluar los casos de solicitantes de asilo.

“Actualmente, las entrevistas de selección se realizan solo después de que los migrantes dejan la custodia de CBP”, se recuerda.

Ahora, la Administración Biden anticipa aumentar el procesamiento de los inmigrantes, entrevistándolos mientras se encuentran en custodia y ofreciéndoles asesoría legal.

Las autoridades reconocen un posible incremento de inmigrantes a partir de mayo, cuando termine el Título 42.

“Con esos poderes terminando junto con el estado oficial de emergencia nacional por la pandemia el próximo mes, la Administración ha estado trabajando para aumentar el ritmo del procesamiento de inmigrantes”, se indicó.

Incluso los oficiales de CBP podrán decidir sobre los casos de asilo, pero también se reforzará la ayuda legal, señaló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“DHS trabajará con los proveedores de servicios legales para brindar acceso a servicios legales a las personas que realizan entrevistas de miedo creíble bajo custodia de CBP”, dijo un portavoz de DHS a la televisora.

El nuevo plan podría permitir a la Administración Biden procesar más rápido a los inmigrantes y expulsar a quienes no cumplan con requisitos.

Sigue leyendo
• Qué inmigrantes deportados podrían volver a Estados Unidos tras decisión de tribunal
• Plan de Biden con ideas de Trump para prohibir asilo a inmigrantes desata críticas y augura “caos” en la frontera
• Qué es CBP One, la aplicación donde deben registrarse los migrantes para solicitar su entrada a los EE.UU.

En esta nota

cbp
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain