Qué inmigrantes deportados podrían volver a Estados Unidos tras decisión de tribunal

Algunos inmigrantes que entre 2016 y 2019 no pudieron solicitar formalmente asilo en Estados Unidos podrán volver a intentarlo bajo ciertos requisitos, luego de la decisión de un tribunal sobre la llamada "Prohibición de Tránsito"

La política de "Prohibición de Tránsito" se aplicó entre 2016 y 2019.

La política de "Prohibición de Tránsito" se aplicó entre 2016 y 2019. Crédito: John Moore | Getty Images

Hay decenas de inmigrantes a quienes se les podría permitir su ingreso a los Estados Unidos y solicitar formalmente el asilo, tras la decisión de un tribunal del caso Al Otro Lado v. Mayorkas.

Si bien no se trata de una decisión reciente, ya que el proceso judicial terminó a finales del 2021, varias organizaciones civiles involucradas, incluidas Al Otro Lado y el American Immigration Council están guiando a las personas para obtener el beneficio migratorio.

Cuál fue el problema

Una política entre 2016 y 2019 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) impidieron que solicitantes de asilo hicieran sus peticiones formales.

“CBP ha utilizado tácticas como mentiras, intimidación, coerción, abuso verbal, fuerza física, amenazas de separación familiar y demoras para negar a las personas el acceso al proceso de asilo”, reportó el Centro de Estudios sobre Género y Refugiados (CGRS, en inglés).

Esto es lo que comúnmente se le conoce como “Transit Ban” o “Prohibición de Tránsito”, es decir, obligar a los inmigrantes a solicitar asilo en los países por donde cruzan, antes de hacerlo en EE.UU.

En este caso, la mayoría de las personas eran obligadas a esperar en México o a que solicitaran asilo en ese país.

En 2018, el gobierno del presidente Donald Trump se formalizó dicha política, bajo la cual CBP evitaba que los solicitantes de asilo aplicaran por el proceso, justificando una falta de capacidad para inspeccionarlos y procesarlos, por lo que los obligaban a anotarse en una lista, pero algunas personas fueron deportadas.

A quiénes beneficia

Una batalla legal de casi tres años permitió que un juez decidiera a favor de los inmigrantes afectados, por lo que ahora esas personas pueden solicitar asilo.

Los requisitos iniciales para ser aceptados en el programa son:

– Si la persona viajó a la frontera de EE.UU./México antes del 16 de julio de 2019 para solicitar asilo.
– Si el inmigrante anotó o trató de anotar su nombre en una lista de espera de asilo, o intentó y no pudo ingresar a los Estados Unidos en un puerto de entrada.
– Si la persona deportada de los Estados Unidos.
– No aplica para mexicanos.

Esos primeros criterios son fundamentales, para luego llenar el cuestionario correspondiente e ingresar a un proceso que podría permitir a la persona afectada solicitar asilo formalmente.

Es importante destacar que no es una autorización automática, hay que seguir la guía de los abogados a cargo del proceso.

En el siguiente enlace se puede responder la encuesta: haga clic aquí.

En esta nota

cbp
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain