DHS publica regla final para actualizar regulaciones de asilo respecto a normas canceladas

USCIS anunció una regla final que aclara los cambios en los procesos de asilo y de solicitud de autorización de empleo debido a la anulación de reglas anteriores

El Documento de Autorización de Empleo permite demostrar que está autorizado a trabajar en EE.UU.

El Documento de Autorización de Empleo permite demostrar que está autorizado a trabajar en EE.UU. Crédito: USCIS | Cortesía

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció hoy la publicación de una regla final sobre las regulaciones de asilo consistente con la anulación dictada por el Tribunal de Distrito de Columbia en Asylumworks et al. v. Mayorkas et al., una demanda que impugnó dos reglas que impedían que las personas que buscaban asilo recibieran autorización de empleo a tiempo.

La regla final entra en vigencia a partir del 7 de febrero de 2022, esto es con fecha retroactiva, pese a que el anuncio de DHS se dio a conocer el miércoles 21 de septiembre de 2022.

En junio de 2020, DHS emitió dos reglas finales relacionadas con los procesos de asilo, tituladas Eliminación de la Disposición de Procesamiento de 30 días para la Regla de Solicitudes de Autorización de Empleo del Formulario I-765 Relacionado con Solicitantes de Asilo  (regla de derogación de la línea de tiempo) y Solicitud de Asilo, Entrevista y Autorización de Empleo para Solicitantes de Asilo (regla más EAD de Asilo más Amplio).

El 7 de febrero de 2022, el tribunal federal de distrito anuló la regla de Derogación de la Línea de Tiempo y la regla de EAD de Asilo más Amplio. A partir del 8 de febrero de 2022, USCIS dejó de aplicar estas reglas a los solicitantes de asilo.

Entre las regulaciones anuladas que fueron dispuestas durante el gobierno de Trump se extendía de 150 a 365 días el período de espera para que un solicitante de asilo pudiera pedir el permiso de empleo y se vedaban los permisos a personas que no hubiesen ingresado a EE.UU. por un puerto de entrada regular, o que hubieran sido condenadas por ciertos delitos.

En su lugar, USCIS está aplicando las disposiciones vigentes antes de que las reglas anuladas entraran en efecto en agosto de 2020, para el control de extranjeros autorizados a aceptar empleo.

Estas reglas anteriores se aplican a la adjudicación del Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción y el Formulario I-765, Solicitud de autorización de empleo, pendientes con USCIS a partir del 8 de febrero de 2022, o recibido en o después de esa fecha.

De acuerdo con la anulación en el caso Asylumworks, esta regla final de DHS anunciada el miércoles elimina ciertos textos regulatorios que rigen la solicitudes de asilo, las entrevistas y la elegibilidad a la autorización de empleo basada en una solicitud de asilo pendiente.

DHS anunció que había restaurado el texto reglamentario pertinente, según decía antes de las fechas en que entraron en efecto las reglas anuladas, en las ediciones revisadas de los formularios I-589 y I-765.

El DHS indicó que la persona que solicita asilo y tramita por primera vez un pedido de permiso de empleo ahora ya no tiene que pagar los $85 dólares antes requeridos para identificación biométrica cuando presenta el pedido de permiso de trabajo.

USCIS aclara que las ediciones revisadas del Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción y del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, tienen fechas de 07/26/22.

A partir del 7 de noviembre de 2022, USCIS solo aceptará las ediciones del 07/26/22 de los Formularios I-589 e I-765.

Hasta entonces, se pueden presentar las ediciones anteriores del Formulario I-589 (con fecha 08/25/20) y del Formulario I-765 (con fechas 05/31/22 y 08/25/20).

La fecha de edición se encuentra en la parte inferior de las páginas de los formularios y las instrucciones de estos. Se pide a los peticionarios que usen estos formularios que tengan en cuenta que que las ediciones anteriores contienen varias instrucciones que se han vuelto obsoletas debido a la anulación en el caso Asylumworks.

En esta nota

Asilo Autorización de empleo Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain