Atasco en cortes de inmigración superó 2 millones de casos con tiempos de espera de hasta 4 años

El número de casos pendientes de resolver en cortes de inmigración llegó a 2,056,328 en diciembre, lo que marca un récord histórico, según un reporte de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Syracuse University

Policías vigilan a inmigrantes entrando a un refugio en El Paso en enero de 2023.

Policías vigilan a inmigrantes entrando a un refugio en El Paso en enero de 2023. Crédito: John Moore | Getty Images

El número total de casos pendientes en las cortes de inmigración de Estados Unidos pasó de los 2 millones con tiempos de espera promedio de cuatro años y por primera vez en la historia, el número de casos de asilo pendientes supera los 800,000, según el informe de esta semana de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse.

Según el centro de la universidad neoyorquina, los datos más recientes de las cortes de inmigración muestran que hasta el 31 de diciembre de 2022, el número de casos pendientes llegó a 2,056,328, lo que marca un récord histórico.

La acumulación de casos de solicitantes de asilo en las cortes de inmigración en el país también marcó un récord al superar los 800,000 casos a finales de diciembre de 2022.

Una vez que los casos llegan a la corte, por lo general toma tiempo para que los inmigrantes presenten sus solicitudes formales de asilo. Debido a esto, es probable que el crecimiento en el trabajo atrasado de las cortes de inmigración continúe impulsando aumentos de casos de asilo pendientes en el futuro.

Las cortes de inmigración de Florida son las que más casos tienen en el país con 326,895 casos. Los jueces de inmigración en Miami tenían al 31 de diciembre 198,717 casos por resolver.

Texas experimenta el segundo mayor atasco, con 304,634 casos.

California ocupa el tercer puesto de los estados con mayor número de casos en las cortes de inmigración con 230,493.

Aplicación del Título 42 a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses

El informe, revelado este miércoles, también encontró que hay una caída significativa en el número de venezolanos que solicitan asilo, en particular después de que el Departamento de Seguridad Nacional incluyó en octubre a los inmigrantes de Venezuela en el Título 42, una medida sanitaria de la pandemia de Covid que permite expulsar a los inmigrantes a su arribo a la frontera.

Los venezolanos habían estado exentos del Título 42 debido a la falta de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con el gobierno de Venezuela, que impedía expulsarlos a su país de origen.

Respondiendo en parte a estos crecientes desafíos de la carga de trabajo de las cortes de inmigración, la administración Biden anunció el 5 de enero de 2023 que estaba suprimiendo la capacidad de pedir asilo para personas de Cuba, Haití y Nicaragua, que se unieron a las de Venezuela cuya vía de asilo fue cortada de manera similar en octubre pasado, indica un reporte de TRAC sobre el impacto de las nuevas políticas migratorias en el asilo.

Ahora, las personas de estos cuatro países se enfrentan al uso ampliado de expulsiones y remoción acelerada bajo el Título 42 y el gobierno de México aceptó acoger a 30,000 inmigrantes por mes de esos países, ante dificultades para regresarlos a sus lugares de origen.

El informe de TRAC señala que además, es posible que ni siquiera se les permita solicitar asilo cuando intentan ingresar a este país, si no saben hacer uso de CBP One, la aplicación de las autoridades de inmigración para pedir asilo.

Te puede interesar:

Inmigrantes llegan a la frontera para solicitar asilo a través de CBP One
Estadounidenses ya podrán apadrinar a refugiados de todo el mundo a través del programa ‘Welcome Corps’ 
Cientos de inmigrantes logran protección temporal y baja el cruce de indocumentados tras ampliación del Título 42

En esta nota

Asilo cortes de inmigracion Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain