Fin del Título 42: enviarán a 1,500 militares más a la frontera con México para evitar cruces de inmigrantes
El Departamento de Seguridad Nacional solicitó la asistencia de 1,500 militares adicionales para vigilar la frontera con México ante el fin del Título 42 y para evitar el cruce de inmigrantes irregulares, así como apoyar labores de vigilancia
Ante el fin del Título 42, el 11 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) formalizó la petición al Departamento de Defensa para el despliegue de 1,500 militares adicionales en la frontera, a fin de ayudar en labores de vigilancia.
“El DHS solicitó que el Departamento de Defensa (DoD) aumente el personal militar de 2,500 que actualmente brinda apoyo en la frontera suroeste con 1,500 elementos adicionales por un período de 90 días”, confirmó el DHS.
En total serán 4,000 los elementos militares que ayudarán en la frontera.
Esto luego de que la semana pasada, el presidente Joe Biden autorizara al Pentágono el despliegue de más militares de la Reserva para ayudar a la Patrulla Fronteriza, la cual reforzará la aplicación del Título 8 para la atención de inmigrantes que soliciten asilo y, en caso de incumplir requisitos, aplicar su deportación acelerada.
“En preparación para el regreso a la aplicación del Título 8 de la ley de inmigración, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional… están implementando medidas radicales con nuestros socios regionales para reducir la migración irregular, garantizar un procesamiento seguro, ordenado y eficiente, y expulsar rápidamente a las personas sin una base legal para permanecer en los EE.UU.”, acotó el DHS.
Las autoridades afirman que los militares no tendrán contacto directo con inmigrantes, pero apoyarán en la vigilancia de la frontera.
“El personal del Departamento de Defensa realizará tareas no relacionadas con la aplicación de la ley, como detección y monitoreo en tierra, ingreso de datos y soporte de almacén”, se afirma. “El personal del Departamento de Defensa nunca ha realizado ni realizará actividades de aplicación de la ley ni interactuará con migrantes u otras personas bajo la custodia del DHS”.
El DHS, a cargo de Alejandro Mayorkas, afirma que el respaldo militar permitirá a agentes fronterizos a enfocarse en “misiones críticas” de aplicación de la ley.
Previamente, la Administración Biden habló del refuerzo de vigilancia contra el tráfico de fentanilo.
Las autoridades afirman que también se refuerza el equipo para mantener la vigilancia en la frontera, a fin de reducir el apoyo militar, el cual se ha intensificado desde el 2006.
“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. está invirtiendo en tecnología y personal para reducir su necesidad de apoyo del Departamento de Defensa en los próximos años”, se indicó.
Sin embargo, esas inversiones no serán posibles si el Congreso no autoriza mayores fondos, aclara el DHS.
A partir del 12 de mayo se espera que más inmigrantes arriben a la frontera con México, pero la Administración Biden tiene descarta que haya “puertas abiertas” y procesará con rigor y mayor rapidez las peticiones de asilo, pero también acelerará las deportaciones.
La Casa Blanca defiende despliegue militar
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, fue cuestionada sobre el despliegue militar adicional, incluso que esa política se asemeja a una acción tomada por el expresidente Donald Trump.
La funcionaria defendió la decisión del presidente Biden y afirmó que los militares no tendrían labores de aplicación de la ley, sino de soporte, además de que esta medida ha sido común desde hace varios años.
“Se ha hecho durante más de dos, casi dos décadas ahora. Es personal que está realizando tareas administrativas”, afirmó Jean-Pierre. “Eso es lo que van a hacer para que puedan, para que puedan ayudar a liberar a la CBP, los agentes de la Patrulla Fronteriza, para que realicen algunas tareas críticas de aplicación de la ley”.
Jean-Pierre criticó al Congreso por “no haber actuado” con la reforma migratoria enviada por el presidente Biden en 2021.
“[El presidente Biden presentó] una legislación integral de reforma migratoria en su primer día, para tratar con DACA, para tratar con los inmigrantes, para asegurarnos de que arreglamos el sistema, hacerlo más modernizado, ¿verdad?”, expresó.
Sigue leyendo:
• Fin del Título 42: Biden abrirá centros de procesamiento de inmigrantes en América Latina
• Texas empuja “unidad de protección fronteriza” para detener a inmigrantes ante el fin del Título 42
• Polémica ley en Texas contra inmigrantes indocumentados; advierten que crearía “escuadrones de la muerte”