Poderosa coalición proinmigrantes rechazó el envío de militares de EE.UU. a la frontera

Las personas que buscan asilo en Estados Unidos deben ser recibidas con dignidad, no con tropas en la frontera, señaló la campaña Welcome with Dignity

Solicitar asilo es un derecho humano protegido por las leyes de Estados Unidos.

Solicitar asilo es un derecho humano protegido por las leyes de Estados Unidos. Crédito: JUSTIN HAMEL | AFP / Getty Images

La Campaña Bienvenidos con Dignidad (#WelcomeWithDignity), que reúne a decenas de organizaciones, activistas, defensores del derecho al asilo y de los derechos de los inmigrantes indocumentados, expresó el martes en un comunicado su profunda preocupación con la decisión del gobierno del presidente Joe Biden de enviar 1,500 soldados del ejército a la frontera de Estados Unidos con México, debido al fin del Título 42.

La coalición proinmigrantes que defiende el derecho al asilo señaló: “Las personas que ejercen su derecho legal y humano de solicitar asilo deben ser acogidas con dignidad, no como tropas. Si bien el fin del Título 42 puede crear un aumento temporal en la cantidad de personas que buscan protección en los Estados Unidos, como es su derecho legal y humano, el desafío es humanitario, no es un problema militar”.

Entre los representantes de más de una decena de organizaciones en defensa del derecho al asilo y que condenaron la presencia de soldados en servicio activo destacados en la frontera, está Bilal Askaryar, gerente de campaña interino de #WelcomeWithDignity. que expresó que: “En lugar de enviar tropas estadounidenses para intimidar a las personas que buscan seguridad e intentar satisfacer a sus críticos, el presidente Biden debería enviar fondos a las comunidades locales ansiosas por dar la bienvenida a sus nuevos vecinos”.

“Estamos consternados de que la administración Biden se reúna con familias vulnerables y solicitantes de asilo con el despliegue de militares activos”, dijo la directora ejecutiva del Quixote Center, la Dra. Kim Lamberty. “Estados Unidos puede y debe actuar rápidamente para aumentar la capacidad de procesamiento de asilo y la acogida comunitaria, y dejar de poner límites al derecho humano a buscar seguridad en este país”.

Sarah Gavigan, abogada principal de inmigración del Centro de Recursos para América Central del Norte de CA (CARECEN SF), resaltó: “A CARECEN SF le preocupa que las tropas del Departamento de Defensa se utilicen para ‘detección y monitoreo en tierra. Los recursos deben ser centrados únicamente en las necesidades de respuesta humanitaria y no en los esfuerzos de eliminación de ningún tipo. Podemos y debemos centrarnos en una respuesta humana e informada sobre el trauma para dar la bienvenida a los sobrevivientes a EE.UU., muchos de los cuales el gobierno de los EE.UU. ha hecho esperar innecesariamente en México durante meses en condiciones peligrosas. Ahora es el momento de estar a la altura de las circunstancias y darles la bienvenida con dignidad”.

“En lugar de enviar 1,500 tropas no policiales a la frontera, la administración Biden debe restaurar el derecho de asilo y priorizar el abordaje de los factores que hacen que las personas huyan a los EE. UU., como los crecientes gobiernos autoritarios en América Central, la corrupción endémica, un modelo económico y pobreza. Hasta que estos se aborden, la gente seguirá buscando una mejor forma de vida. Una solución militar no es la respuesta”, dijo Vicki Gass, directora ejecutiva de LAWG.

“Las personas que huyen de la persecución tienen derecho a buscar asilo y deben ser recibidas con dignidad y compasión”, dijo Kate Jastram, directora de políticas y defensa del Centro de Estudios de Género y Refugiados (CGRS).

Joan Rosenhauer, Directora Ejecutiva del Servicio Jesuita a Refugiados/EE.UU., dijo: “La Administración debe garantizar que las tropas no representen una amenaza para quienes buscan refugio y que se priorice la seguridad y los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo”.

La medida de la administración de Biden continúa la tendencia de que los presidentes usen tropas para reemplazar las funciones que debe realizar la Patrulla Fronteriza, que tiene problemas de personal, ya que el Congreso no ha financiado completamente a la agencia para que haga su trabajo, según señaló Politico.

Sigue leyendo:
• Fin del Título 42: Biden abrirá centros de procesamiento de inmigrantes en América Latina
• Texas empuja “unidad de protección fronteriza” para detener a inmigrantes ante el fin del Título 42
• Polémica ley en Texas contra inmigrantes indocumentados; advierten que crearía “escuadrones de la muerte”

En esta nota

Asilo inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain