Epidemia de soledad en EE. UU.: formas para conectarte con los demás
La soledad y el aislamiento contribuyen a que una persona tenga un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, ansiedad, depresión y demencia

Credit: tommaso79 | Shutterstock
El Cirujano General de EE. UU. emitió un informe donde asegura que los estadounidenses están más solos y desconectados socialmente que nunca.
El documento asegura que los efectos del aislamiento social sobre la mortalidad son equivalentes a fumar 15 cigarrillos todos los días.
Explica que el aislamiento social (una medida objetiva de la falta de conexión con la familia, los amigos y la comunidad) y la soledad (una medida subjetiva de sentirse desconectado) contribuyen a que una persona tenga un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, ansiedad, depresión y demencia.
Los informes del cirujano general están reservados para problemas urgentes de salud pública que requieren una acción inmediata, y el principal funcionario de salud pública del país argumenta que la soledad y el aislamiento califican.
Uno de los datos más alarmantes del documento es que los estadounidenses están experimentando más soledad y aislamiento que en cualquier otro momento.
Los enunciados del informe dicen que las causas de este creciente aislamiento son complejas. “Las personas tienen menos probabilidades de casarse y tienen menos hijos. Es mucho menos probable que los estadounidenses pertenezcan a organizaciones religiosas, una fuente histórica de conexión comunitaria”.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan acudir a un médico que evalúe el riesgo de que te sientas solo o socialmente aislado y conectarte a recursos comunitarios para que te ayuden, si fuera necesario.
Recomendaciones para conectarte con los demás y evitar la soledad
A grandes rasgos, el informe recomienda (principalmente al gobierno) los siguientes pilares para hacer que los estadounidenses se sientan más conectados y menos aislados unos de otros:
- Crear más espacios comunes, más actividades sociales y mejor infraestructura para ayudar a las personas a acceder a ellos
- Desarrollar políticas públicas “pro-conexión” que den cuenta de la necesidad de fomentar la conexión al aprobar leyes o formular reglamentos.
- Capacitar a los proveedores de atención médica para identificar a las personas en riesgo de aislamiento.
- Exigir más transparencia a las grandes empresas tecnológicas para mejorar los peores efectos de las redes sociales en las poblaciones vulnerables
- Apoyar la investigación académica y las campañas de información pública para mejorar nuestra comprensión de las conexiones entre el aislamiento y la salud.
- Usar la política y el entretenimiento para reforzar los valores de conexión y reducir la polarización.
Sigue leyendo:
• TikTok Benadryl: en qué consiste el reto que cobró la vida de un niño de 13 años
• Demencia senil: cómo saber que tu familiar padece esta enfermedad
• Cuál es la mejor ropa interior que debes usar para evitar infecciones