El FBI recibió 170 pistas que condujeron al arresto del hombre que mató a cinco hondureños
El Centro Nacional de Operaciones de Amenazas recibió poco más de 170 pistas que condujeron al arresto de Francisco Oropesa después de cuatro días intensos de búsqueda
Luego de que las autoridades estadounidenses capturaron a Francisco Oropesa, de 38 años, señalado como el autor intelectual de la masacre cometida en Cleveland, Texas, que dejó cinco personas sin vida, entre ellos un menor de ocho años, el FBI reveló cómo la llamada telefónica de un denunciante los condujo hasta el hispano.
Fue durante una conferencia de prensa que el FBI señaló que recibió un aviso en punto de las 5:15 de la tarde el martes 2 de mayo con información sobre Oropesa y una hora más tarde la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza logró su arresto.
El director adjunto de servicios de información de justicia penal del FBI, Timothy Ferguson, dijo a Fox News que un informante llamó a la línea de información de la agencia y habló con un examinador de admisión de amenazas con información precisa que los condujo hasta Oropesa.
“Los examinadores de admisión de amenazas tomaron la llamada y hablaron con el informante durante un breve tiempo; realizaron su investigación y análisis, después enviaron la pista a la oficina de campo de Houston”, mencionó Ferguson.
Agregó que este caso atrajo la atención de cientos de personas, por lo que desde el día de la masacre el Centro Nacional de Operaciones de Amenazas recibió “poco más de 170 pistas”, sin contar las que recibieron directamente a la oficina de campo local del FBI.
“Gracias a la persona que tuvo el coraje de llamar para dar este aviso. Siempre dijimos que no era una cuestión de ‘si’, sino de ‘cuándo’ sería capturado, y nos alegramos de que esta noche fuera ese ‘cuándo'”. todos hemos estado esperando”, dijo el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Houston, Jimmy Paul.
El alguacil del condado de San Jacinto, Greg Capers, dijo en conferencia de prensa que Oropesa estaba escondido en una pila de ropa “la conclusión es que ahora tenemos a este hombre bajo custodia. Lo atraparon escondido en un armario debajo de la ropa”.
Se sabe que Oropesa abrió fuego a sus vecinos hondureños con su AR-15 después de que estos le pidieran que dejara de lanzar disparos al aire.
Las víctimas de la masacre, son Daniel Enrique Lazo-Guzmán, de 8 años, su madre Sonia Argentina Guzmán, de 25 años, Diana Velázquez Alvarado, de 21 años, Julisa (Obdulia) Molina Rivera, de 31 años, y José Jonathan Cáceres, de 18 años.
Sigue leyendo:
• Greg Abbott lamenta haber llamado “ilegales” a los inmigrantes hondureños asesinados en Texas
• Familia del hombre identificado por error por el FBI como el pistolero de Texas teme por su seguridad
• Niño que murió en la masacre de Texas solía jugar con el hijo del tirador