Fin del Título 42: Nueva York abrió 10 nuevos centros para recibir inmigrantes

El alcalde de la ciudad de Nueva York anunció un plan para transportar a los inmigrantes dispuestos a lugares fuera de la ciudad antes de que ocurra el aumento esperado de inmigrantes con el fin del Título 42

El fundador de Artistas, Deportistas, Activistas, Power Malu, y el Comisionado de Asuntos Migratorios, Manuel Castro reciben a inmigrantes en la ciudad de NY.

El fundador de Artistas, Deportistas, Activistas, Power Malu, y el Comisionado de Asuntos Migratorios, Manuel Castro reciben a inmigrantes en la ciudad de NY. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció el viernes en un comunicado un nuevo programa para brindar hasta cuatro meses de refugio temporal en los condados cercanos de Nueva York, fuera de la ciudad de Nueva York, a inmigrantes indocumentados que sean hombres adultos solteros que buscan asilo y que ya están bajo el cuidado de la ciudad.

La ciudad de Nueva York anunció la habilitación de diez nuevos centros para alojar a los inmigrantes en previsión de una nueva ola a partir del próximo día 11, cuando finalizará la aplicación del Título 42, una norma sanitaria relacionada con la pandemia de Covid que permite expulsar los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera.

Según una fuente de la alcaldía ya se ha empezado a notar una mayor afluencia de migrantes, hasta 500 en un solo día, que están siendo alojados en distintos lugares.

La ciudad de Nueva York también ha comenzado a utilizar gimnasios como albergues para inmigrantes, una vez saturada la capacidad de los hoteles requisados para este fin.

“Solo en el día de ayer hemos recibido a cientos de solicitantes de asilo y hemos alcanzado el límite de refugios que podemos abrir. No nos queda más opción que alojar a los recién llegados temporalmente en gimnasios”, dijo el portavoz municipal Fabian Levy.

Levy dijo que la ciudad abrió en los últimos meses 122 refugios de emergencia (incluidos hoteles) y ocho grandes centros, pero “ahora nos llegan informaciones de que una red de activistas están organizando llegadas a gran escala a Nueva York por avión, autobús y otros medios de transporte, aprovechándose de las leyes de la ciudad y el estado y engañándolos con falsas promesas”.

Asimismo, el alcalde Eric Adams anunció también hoy la apertura de los dos primeros centros de acogida fuera de la ciudad, en dos hoteles, uno situado en la localidad de Orangeburg, en el condado de Rockland y otro ubicado en Orange Lake en el condado de Orange, ambos al norte de la Gran manzana.

“A partir de esta semana, la ciudad llevará a cabo actividades de divulgación para los solicitantes de asilo que ya viven en albergues y centros de ayuda humanitaria mientras busca abrir la cohorte inicial de hoteles en Orange Lake y Orangeburg en las próximas semanas. Los traslados a estas dos ciudades serán voluntarios. La ciudad proporcionará transporte desde la ciudad de Nueva York a los hoteles para los solicitantes de asilo que decidan participar”, dice el comunicado de la oficina del alcalde Nueva York.

La Alcaldía recordó que desde la pasada primavera, la ciudad ha recibido 60,800 solicitantes de asilo, de los cuales más de 37,500 continúan siendo atendidos por los servicios municipales.

“A pesar de que hemos pedido al gobierno federal una estrategia nacional de descompresión desde el año pasado y una estrategia de descompresión en todo el estado, la ciudad de Nueva York se ha quedado sin el apoyo necesario para manejar esta crisis”, dijo Adams que denunció una “ausencia de liderazgo”.

“Llevamos un año pidiendo ayuda y ahora con el levantamiento del Título 42 la semana próxima y los cientos de solicitantes que llegan a Nueva York a diario, necesitamos de forma desesperada ayuda federal y estatal para gestionar esta crisis”, insistió el portavoz municipal Fabian Levy.

Estados Unidos pondrá fin el próximo 11 de mayo a la emergencia sanitaria por la covid-19, lo que implicará el levantamiento del Título 42, utilizado desde el mandato de Donald Trump (2017-2021).

El gobierno de Joe Biden ha pronosticado un aumento de las llegadas de migrantes de distintos países de la región a la frontera con México y ha desplegado a 1,500 militares en la zona para apoyar en tareas migratorias.

Los funcionarios de CBP ya han visto un aumento en los migrantes que cruzan la frontera entre EE. UU. y México en previsión de la expiración del Título 42. Se han registrado alrededor de 7,000 encuentros diarios en la frontera sur de EE.UU. en los últimos días, y se espera que aumente en las próximas semanas.

Sigue leyendo:

Texas reanudó el envío de inmigrantes en autobuses hacia ciudades santuario como Nueva York
Alcalde de Nueva York dice que crisis migratoria ha “destruido” la ciudad
Activistas de NY piden una ley que asigne asistencia legal a inmigrantes en riesgo de deportación

En esta nota

inmigrantes indocumentados Nueva York Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain