El Departamento de Trabajo informó que se agregaron 253,000 empleos en EE.UU. en el mes de abril
La tasa de desempleo disminuyó a 3.4% en medio de las subida de las tipos de interés, colapsos bancarios y el débil crecimiento económico
De acuerdo con el informe mensual publicado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos en el mes de abril se agregaron 253,000 empleos, esto indica que el mercado laboral estaría avanzando a un ritmo más saludable, en medio de un tambaleante sector bancario, las subidas de las tasas de interés y la desaceleración económica.
Según los datos arrojados por la entidad, la tasa de desempleo descendió al 3.4%, un nivel históricamente bajo. Asimismo, los salarios aumentaron un 0.5% ubicándose en el mes de abril en 4.4%. Aunque la contratación el mes pasado se mostró más sólida, los dos meses anteriores fueron realmente débiles.
Esta semana, el Departamento de Trabajo también publicó las cifras de solicitudes por desempleo las cuales alcanzaron los 242,000 el mes pasado. Estos datos sobrepasan los arrojados en el 2019 antes de la pandemia, los cuales fueron unos 218,000.
Sin embargo, la entidad detalló que el mes pasado, el sector de servicios profesionales y comerciales lideró el mercado laboral agregando 43,000 nuevos puestos de trabajo, seguido del sector salud el cual contrató a más de 39,000 empleados en abril. Por su parte, el sector del ocio y la hostelería aumentó sus nóminas en 31,000.
Este miércoles, fue también publicado el Informe Nacional de Empleo de ADP, que aseguró que para el mes pasado las empresas del sector privado agregaron unos 296,000 puestos de trabajo.
En este sentido, las pequeñas y medianas empresas lideraron las contrataciones, se calcula que fueron unos 121,000 y 122,000 puestos de trabajo respectivamente. Mientras que, las grandes compañías contrataron 47,000 empleados.
Finalmente, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó a finales del mes de abril sobre el incremento de un 1.2% al salario de los trabajadores en Estados Unidos, esto equivale a los primeros tres meses del año. No obstante, el fortalecimiento del mercado laboral y el aumento de los salarios podría ser una mala señal para la Reserva Federal, que recientemente aprobó la décima alza de los tipos de interés.
Para Mike Loewenart, jefe de construcción de cartera modelo en la Oficina de Inversiones Globales de Morgan Stanley “las sólidas cifras de empleo frente al actual estrés de los bancos regionales y la incertidumbre sobre el techo de la deuda hablan de la fortaleza de nuestra economía, pero complican la lucha contra la inflación“, dijo.
Sigue leyendo: