Biden advierte que vetará ley migratoria de republicanos

El presidente Joe Biden vetaría el proyecto de ley de inmigración H.R. 2, impulsado por el republicano Mario Díaz-Balart y otros 15 de sus colegas; la Casa Blanca advierte que ese plan reduce las protecciones humanitarias y no resuelve la crisis migratoria

El presidente Joe Biden.

El presidente Joe Biden. Crédito: JIM WATSON | Getty Images

El presidente Joe Biden vetaría el proyecto de Ley H.R. 2 o “Ley de Seguridad Fronteriza 2023” propuesta por los republicanos en la Cámara de Representantes, al afirmar que no aborda las causas de la inmigración y reduce protecciones migratorias.

La H.R. 2 no hace nada para abordar las causas fundamentales de la migración, reduce las protecciones humanitarias y restringe las vías legales, que son alternativas críticas a la entrada ilegal”, afirmó la Administración Biden.

La postura fue compartida a través de las oficinas Ejecutiva del Presidente y la de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.

“La Administración apoya firmemente los esfuerzos productivos para reformar el sistema de inmigración de la Nación, pero se opone a H.R. 2, la Ley de Seguridad Fronteriza de 2023, que empeora elementos de nuestro sistema de inmigración”, afirma la postura oficia.

El gobierno del presidente Biden defiende su postura migratoria, en medio de las críticas por el fin del Título 42 y el posible incremento de inmigrantes en la frontera, aunque se prevé el refuerzo del Título 8, para procesar a peticionarios de asilo en forma expedita.

“El enfoque de la Administración Biden-Harris para la gestión fronteriza se basa en esta estrategia: expandir las vías legales y aumentar las consecuencias para las vías ilegales”, se afirma. “La Administración está limitada en lo que puede lograr por un marco legal obsoleto y recursos inadecuados, particularmente en esta época de movimiento global sin precedentes”.

La Administración Biden afirmó que el plan propuesto por el republicano Mario Díaz-Balart (Florida), la cual es copatrocinada por 15 de sus colegas, es “incompatible” con las actuales políticas migratorias demócratas.

El proyecto de ley cortaría casi todo el acceso a las protecciones humanitarias de una forma incompatible con los valores y las obligaciones internacionales de nuestra nación”, insistió la Casa Blanca. “El proyecto de ley haría que el procesamiento fuera menos eficiente al prohibir el uso de la aplicación móvil CBP One para procesar a los no ciudadanos”.

La aplicación CBP One permite a inmigrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela solicitar protección temporal y obtener una cita con autoridades migratorias tras cumplir con estrictos requisitos.

“El proyecto de ley también reduciría los fondos autorizados para programas esenciales, incluido el Programa de Servicios y Refugio, que proporciona una fuente crítica de fondos para los gobiernos estatales y locales y reduce la presión en la frontera”, agrega la Casa Blanca.

La Administración Biden afirma que defiende el compromiso del Congreso sobre asuntos migratorios, pero insiste en rechazar este plan republicano, el cual sería vetado en caso de avanzar como legislación.

Sigue leyendo:
• Fin del Título 42: Pentágono confirma que 1,500 militares en activo llegarán a la frontera a partir del 10 de mayo
• AMLO se lanza contra gobernadores de Florida y Texas por “trato inhumano” que dan a los migrantes
• Gobernador de Texas, Greg Abbott, envía helicópteros para reforzar la frontera con México ante próximo fin del Título 42

En esta nota

cbp Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain