Claves de acceso: qué son, cómo utilizarlas y por qué podrían ser el fin de las contraseñas
El nuevo sistema de claves de acceso de Google ya se encuenta activo y te contamos cuáles son los beneficios de seguridad que podrás disfrutar
Google informó que comenzó a implementar la compatibilidad con claves de acceso en las cuentas de Google en todas las plataformas principales. Este nuevo sistema de autenticación ha sido desarrollado en conjunto con Microsoft y Apple y tiene como objetivo poner fin al uso de contraseñas tradicionales.
La primera mención a este nuevo sistema de seguridad se produjo en mayo de 2022 cuando estas compañías anunciaron que habían decidido unir esfuerzos para poder lograr un futuro “sin contraseñas”.
¿Qué son?
Las claves de acceso, también conocidas como claves de seguridad o llaves de autenticación son un nuevo mecanismo de autenticación diseñado para comprobar la identidad del usuario al momento de acceder a su cuenta de Google.
¿Cómo funciona?
En lugar de recordar contraseñas complejas o escribirlas en post-it, los usuarios podrán iniciar sesión de la misma manera que desbloquean sus dispositivos: con una huella digital, un escaneo facial o un PIN de bloqueo de pantalla
Este sistema de autenticación sin contraseña ya ha sido implementado en servicios de Google como Gmail y Google Drive, y se espera que próximamente se entienda también a todas las plataformas principales, incluyendo Android, iOS, Chrome OS y Windows.
Más seguridad
Además de proporcionar una mayor seguridad, este nuevo sistema también promete ser más conveniente para los usuarios, ya que no tendrán que recordar diferentes contraseñas para diferentes cuentas, ni recurrir a gestores de contraseñas.
Desde Google aclararon que aún permitirán que sus usuarios continuen utilizando contraseñas tal y como han venido haciendolo hasta ahora. Si bien no existe una fecha prevista, se espera que esto cambie a futuro, para permitir que los usuarios utilicen de forma predeterminada el nuevo sistema.
Los expertos de Google, Microsoft y Apple han señalado que la eliminación de las contraseñas debería traer consigo una caída significativa en las estadísticas de cuentas vulneradas. Esto se debe a que los hackers ya no podrán utilizar mecanismos como la fuerza bruta, que consiste en probar millones de combinaciones hasta encontrar la contraseña correcta, para vulnerar las cuentas de sus víctimas.
Sigue leyendo:
– 3 Páginas web que te pueden decir si tus contraseñas han sido hackeadas
– ¿Tienes contraseñas relacionadas a Bad Bunny o Taylor Swift? Cuidado, pudieron ser hackeadas
– Cuáles son las 200 contraseñas más comunes en Estados Unidos: qué puede suceder si usas una de estas claves