Quiénes son los tres aliados de Los Chapitos sancionados por el Tesoro de Estados Unidos
Además de Joaquín Guzmán López, identificado como el cuarto integrante de Los Chapitos, el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó en su lista negra a tres de sus aliados
Como parte de la estrategia global que el gobierno de Estados Unidos emprendió en contra del Cártel de Sinaloa, y en especial contra los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, identificados como “Los Chapitos”, se dio a conocer una nueva medida que busca golpear a la organización criminal.
Y es que, a través de un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., se anunciaron sanciones en contra de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, además de otros tres integrantes del Cártel de Sinaloa implicados en el tráfico de fentanilo.
“La acción de hoy es parte del esfuerzo continuo de Estados Unidos para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que facilitan el suministro ilícito de fentanilo y otros narcóticos. Estados Unidos está liderando este esfuerzo a nivel mundial”, señala el documento.
Además de Joaquín Guzmán, identificado como el cuarto miembro de Los Chapitos, el Departamento del Tesoro señaló a Raymundo Pérez Uribe, quien lidera una red de proveedores utilizada por el Cártel de Sinaloa para obtener precursores químicos para la fabricación de drogas ilícitas.
Otro de los sujetos incluidos en la lista negra de la OFAC es Saúl Páez López, quien está involucrado en la coordinación de cargamentos de drogas ilícitas para sus primos hermanos, Ovidio y Joaquín Guzmán López
El tercer y último hombre señalado por el Tesoro estadounidense es Mario Esteban Ogazon Sedano, quien compra precursores químicos ilícitos y opera laboratorios de drogas ilegales en nombre del Cártel de Sinaloa.
Adicionalmente, la empresa Sumilab, S.A. de C.V. (Sumilab), especializada en equipos de laboratorio y productos químicos con sede en Culiacán, Sinaloa, fue designada hoy por su participación en el suministro y envío de precursores químicos para miembros y asociados del Cártel de Sinaloa.
“La acción de hoy continúa interrumpiendo las operaciones clave de la empresa ilícita mundial de fentanilo, incluidos los productores, proveedores y transportistas”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Sigue leyendo:
– EE.UU. sancionó a hijo del Chapo y a tres miembros del Cártel de Sinaloa.
– Biden lanza nueva estrategia contra el tráfico de fentanilo y lavado de dinero.