Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, gana batalla a Telemundo por usar su imagen en “La Reina del Sur”

La cadena Telemundo deberá pasar 5 millones de pesos a Sandra Ávila Beltrán, detenida en 2007 por narcotráfico y absuelta en 2015, luego de usar su imagen sin su consentimiento

Sandra Ávila Beltrán

Ávila Beltrán es la sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del extinto Cártel de Guadalajara. Crédito: YouTube/José Luis Montenegro | Cortesía

Aunque la serie “La Reina del Sur” de la cadena Telemundo está inspirada en la novela del mismo nombre, escrita por el español Arturo Pérez-Reverte, desde su primera temporada comenzaron las especulaciones en torno a si se relacionaba con la mexicana Sandra Ávila Beltrán, alias “La Reina del Pacífico”.

La mujer de 62 años nacida en Tijuana, es nada menos que la sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, y fue detenida en 2007 en la Ciudad de México en compañía de su pareja, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa, alias “El Tigre”, y posteriormente liberada en febrero de 2015.

Pese a que siempre se le ha relacionado con el mundo del narcotráfico, en agosto de 2022 inició un proceso administrativo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), tras reclamar el 40 por ciento de las ganancias de “La Reina del Sur”, por el uso de su imagen sin su consentimiento.

Y es que, aunque la producción protagonizada por la actriz Kate del Castillo efectivamente se basa en el libro, la serie utilizó fragmentos de una foto cuando supuestamente Sandra Ávila fue detenida durante el mes de septiembre de 2007.

Los clips se usaron para promocionar una de las temporadas de la serie, por lo que el uso de su imagen real para dar contexto al personaje de “Teresa Mendoza” es el origen del litigio.

Ahora, el IMPI emitió su fallo al respecto y, de acuerdo con la resolución a la que el diario Milenio tuvo acceso, se le impuso a Telemundo una multa de 5 de millones de pesos al considerar que utilizó indebidamente la imagen de Sandra Ávila Beltrán, en una campaña para promocionar una temporada de su narconovela.

“Telemundo Network Group ha cometido la infracción en materia de comercio prevista en la fracción II del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, al haber utilizado la imagen de Sandra Ávila Beltrán, solicitante de la infracción, sin su autorización y con fines de lucro indirecto”, señala el fallo.

La resolución en favor de Sandra Ávila tiene que ver con una fotografía en la que la acusada de narcotráfico aparece “usando un sombrero de palma, con aretes, maquillada y con una blusa de tirantes”, instantánea que no corresponde a su detención y que fue usada con ese fin.

Sin embargo, aunque esta cantidad no represente mucho para el consorcio, la resolución abre la puerta para la demanda del resto de temporadas, en la que se visualiza una cifra compensatoria que puede escalar al 40% de las regalías generadas por la serie “La Reina del Sur” a lo largo de los últimos años, es decir, hasta los 150 millones de dólares.

Sigue leyendo:
Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, señala que García Luna era corrupto y asesino.
La ‘Reina del Pacífico’ confesó que el corrido que la menciona en una fiesta de narcos sí ocurrió en la vida real.

En esta nota

La Reina del Sur Reina del Pacífico Telemundo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain