Autoridades de Estados Unidos rastrean a distribuidores de fentanilo a través de redes sociales

Plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp y Telegram, entre otras, son herramientas usadas por los traficantes para negociar la venta de drogas

Redes sociales

La propietaria de estas plataformas, Meta, desarrolla tecnología para encontrar y eliminar contenido relacionado con la venta de droga. Crédito: Chris McGrath | AFP / Getty Images

En su afán por distribuir narcóticos a los jóvenes de Estados Unidos, los vendedores de droga se han valido de herramientas como las redes sociales, pensando que de esta manera permanecerán como incógnitos y pasarán inadvertidos para las autoridades.

Sin embargo, estas mismas plataformas son utilizadas por agencias como la DEA para seguir el rastro de quienes envenenan a la juventud estadounidense con drogas como el fentanilo.

Así lo dejo ver la Operación Last Mile anunciada hace unos días, en la cual se realizaron 1,436 investigaciones relacionadas con drogas, y en muchas de las cuales los traficantes se comunicaron por Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, de acuerdo con la agencia antidrogas.

“Lo que hemos visto que hacen los carteles en las redes sociales son dos cosas: proveedores, vendedores y pandillas violentas que trabajan para los carteles se comunican usando las redes sociales y aplicaciones encriptadas, y buscan clientes en esos sitios”, explicó Anne Milgram, administradora de la DEA, en una entrevista reciente con la cadena CNN.

Un total de 220 casos abiertos en Last Mile estaban vinculados a Facebook, 168 a Messenger, 99 a Instagram y 99 a WhatsApp. La propietaria de estas plataformas, Meta, había declarado que estaba desarrollando tecnología para encontrar y eliminar contenido relacionado con la venta de droga.

Una de estas investigaciones, según reveló Univision, se relaciona con la muerte por sobredosis de un joven de 15 años en San Diego California, identificado como Clark Jackson Salveron.

De acuerdo con el medio citado, la computadora portátil del menor quedó encendida y en su cuenta de Instagram había una conversación con un usuario que se hacía llamar “Chefkaylar”, quien le vendió lo que la víctima pensaba que era una píldora de oxicodona.

Durante la noche anterior a la muerte del chico, ambos negociaron en privado la compra de “percs”. El distribuidor jamás le advirtió que le daría fentanilo, solo que era una droga “fuerte como el infierno” y le recomendó que consumiera la mitad de la pastilla para evitar una tragedia.

Los registros de la empresa Meta, dueña de Instagram, revelaron que “Chefkaylar” era el pseudónimo que usaba Kaylar Junior Tawan Beltranlap, de 21 años. Él indicó en la plataforma que vivía en San Diego. Al día siguiente de que recibieron esta información, los policías fueron a su domicilio para arrestarlo.

Beltranlap reconoció que vendía fentanilo por Instagram y Snapchat. Se declaró culpable de un cargo de distribución de fentanilo resultando en una muerte y en enero lo sentenciaron a 13 años de prisión.

Sigue leyendo:
La ciudad de Bellingham prohíbe las drogas después de la muerte de un niño relacionada con fentanilo.
Latinos: el segundo grupo étnico con más muertes por sobredosis de fentanilo en Los Ángeles.

En esta nota

Consumo de drogas Fentanilo Narcotráfico redes sociales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain