Biden criticó a los republicanos por su actitud respecto a elevar el techo de la deuda pública
El presidente Biden acusó a los legisladores republicanos de tomar a la economía "como rehén" por poner condiciones inalcanzables para aceptar elevar el techo de la deuda de Estados Unidos
El presidente Joe Biden analizó en una comparecencia realizada en Valhalla, en el estado de Nueva York, por qué el Congreso debe elevar el techo de la deuda pública de Estados Unidos, de inmediato y sin condiciones.
Biden expuso que el Congreso debe actuar “de inmediato y sin condiciones” para evitar el incumplimiento de pago de la deuda de Estados Unidos y cómo el proyecto de ley presentado por los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes como una condición para negociar el alza del techo de la deuda, afectará a programas de la Administración que actualmente benefician a millones de estadounidenses, reducirá las visitas de atención médica de los veteranos, afectará a los maestros y al personal de apoyo escolar y reducirá también beneficios destinados a las personas mayores.
“Están haciendo lo que ningún partido político ha hecho en la historia de la nación. Literalmente están tomando la economía como rehén”, dijo Biden.
Biden se expresó así un día después de que su reunión con el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se cerrase sin avances sobre un posible acuerdo para evitar el impago de la deuda nacional, cuyo límite de $31.4 billones de dólares se alcanzó el 19 de enero, por lo que actualmente el gobierno está recurriendo a dinero en sus reservas para pagar las deudas que ha contraído.
El Departamento del Tesoro estima que esas reservas se agotarán el 1 de junio, momento en que EE.UU. entraría automáticamente en una suspensión de pagos, la primera de su historia.
Biden insistió en que el incumplimiento dee pagos de Estados Unidos sería devastador para la economía del país, con una recesión y millones de empleos perdidos, y también para el resto del mundo.
La Casa Blanca ha descartado hasta ahora negociar recortes presupuestarios para facilitar la suspensión del techo de deuda, subrayando que por responsabilidad, los republicanos tienen que garantizar que el país puede pagar a sus acreedores y que, luego, se podrán discutir las cuentas.
En ese sentido, Biden recordó que bajo el gobierno de Donald Trump (2017-2021) los republicanos apoyaron hasta en tres ocasiones elevar el techo a pesar de que con esa Administración se vio un enorme aumento de la deuda pública.
Sobre las exigencias presupuestarias de los republicanos, el presidente insistió en que acarrearían enormes recortes a programas públicos de los que se benefician las familias de clase media y veteranos de guerra, obligarían a prescindir de grandes números de agentes de policía y maestros o a cerrar torres de control aéreo, entre muchas otras cosas.
Mientras, recalcó, el Partido Republicano busca extender las rebajas fiscales que Trump dio a empresas y a las grandes fortunas.
Según algunos analistas, con el lugar elegido por Biden para este discurso, el presidente buscó presionar a los legisladores republicanos que representan a esta zona suburbana, situada al norte de la ciudad de Nueva York, y que suelen ser en general moderados, para que apoyen subir el techo de la deuda en el Congreso.
El área, al mismo tiempo, es una de las que puede resultar clave desde el punto de vista electoral: en los últimos comicios, los republicanos sorprendieron aquí con resultados mejores de lo previsto y se llevaron varios asientos que contribuyeron a darles el control de la Cámara de Representantes en Washington, aunque lo lograron por márgenes muy ajustados y los demócratas confían en poder retomar varios de estos distritos en 2024, cuando aspirarán a recuperar la mayoría en la Cámara Baja.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– EE.UU. podría alcanzar el límite de la deuda en las próximas semanas, según un nuevo análisis
– 43 senadores republicanos prometen oponerse al aumento del techo de la deuda sin recortes de gastos
– Biden y McCarthy no alcanzan acuerdo sobre el techo de la deuda, pero las conversaciones continúan