EE.UU. no podrá pagar la deuda antes de junio si el Congreso no eleva o suspende el límite, advirtió Yellen

Mientras la administración de Joe Biden y los legisladores republicanos aún no establecen un acuerdo, la secretaria del Tesoro presiona para no llegar a un incumplimiento del pago de la deuda

Janet Yellen

Demócratas afirman que el plan presentado por los republicanos sobre el techo de la deuda condiciona al gobierno de Biden.  Crédito: Alex Wong | Getty Images

Este lunes, la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen advirtió que de no elevar o suspender el techo de la deuda el gobierno de Estados Unidos no podrá cumplir con sus obligaciones de pago antes del 1 de junio que es la fecha límite que hasta ahora se ha planteado.

Las declaraciones de Yellen llegan en un momento en el que parece que la administración de Joe Biden y los legisladores republicanos no establecen un acuerdo. “Después de revisar los recibos de impuestos federales recientes, nuestra mejor estimación es que no podremos seguir cumpliendo con todas las obligaciones del gobierno a principios de junio”, dijo la funcionaria.

Anteriormente, la secretaria del Tesoro se había pronunciado al respecto enfatizando que de no llegar a un acuerdo en cuanto a la deuda y alcanzar la fecha límite se desencadenaría en el país una “catástrofe económica”.

“Un incumplimiento elevaría el costo de los préstamos a perpetuidad. Las inversiones futuras serían sustancialmente más costosas”, dijo. Por esa razón, destacó que el Congreso y la Casa Blanca deben llegar a acuerdo, los legisladores deben votar definitivamente sobre si elevar o no el límite de la deuda. “Deben hacerlo sin condiciones. Y no debe esperar hasta el último minuto”, indicó Yellen.

El miércoles de la semana pasada se aprobó el proyecto de Ley Limitar, Ahorrar, Crecer de 2023 presentado ante la Cámara de Representantes por su presidente Kevin McCarthy con 217 votos, este plan busca elevar el techo de la deuda en $1.5 billones de dólares mientras se recortan los gastos públicos de $4.5 billones de dólares.

Sin embargo, los demócratas en el Senado señalan que esta es una manera de condicionar al gobierno de Biden, por lo tanto, se preparan para echar atrás el proyecto de ley aprobado por los republicanos.

Aunque las condiciones pueden cambiar luego de que este lunes cuatro líderes del Congreso fueran invitados por Biden para discutir el límite de la deuda además del presupuesto del año fiscal 2024, en este sentido la reunión está programada para el 9 de mayo.

Sigue leyendo:

En esta nota

Congreso Departamento del Tesoro Janet Yellen

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain