Claves sobre ley de recortes de los republicanos que condiciona a Biden aprobación del tope de deuda

Los demócratas en el Senado se preparan para echar atrás el proyecto de ley que los republicanos aprobaron en la Cámara, como una condición para avalar el tope de deuda que requiere la Administración Biden

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McKarthy.

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McKarthy. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Los republicanos lograron unirse en la Cámara de Representantes y aprobaron el proyecto de ley de reducción de gasto, la cual se pone como condición para que el presidente Joe Biden obtenga una extensión al tope de la deuda.

El proyecto fue impulsado por el presidente la Cámara, el republicano Kevin McCarthy (California), quien logró los votos suficientes, luego de intensas negociaciones con los miembros de grupos considerados extremos.

El presidente McCarthy llegó a un acuerdo con los elementos MAGA más extremos de su partido para acelerar el retiro de asistencia alimentaria de cientos de miles de estadounidenses mayores y forjar una industria a partir de sus recortes draconianos”, acusó Ben LaBolt, director de comunicaciones de la Casa Blanca.

Advirtió que esos cambios legislativos afectarán la atención médica, el servicio para veteranos, además de reducir el programa Meals on Wheels.

“Los republicanos de la Cámara están traicionando a los estadounidenses trabajadores para defender su principal prioridad: restaurar los recortes de impuestos de [Donald] Trump para los más ricos y las corporaciones a un costo de más de $3 billones de dólares”, agregó LaBolt.

El proyecto de Ley de Incumplimiento de los Estados Unidos (DOA, por sus siglas en inglés) aprobado el miércoles por la tarde deberá ser considerado en el Senado, donde se espera un bloqueo por parte de los demócratas, quienes están alineados a las prioridades del presidente Biden.

“El presidente Biden nunca sacrificará la oportunidad y la seguridad económica de las familias trabajadoras y de clase media para pagar los recortes de impuestos para los más ricos y las corporaciones”, adelantó LaBolt.

Los mayores riesgos

El Center of Budget and Policy Priorities (CBPP) advirtió que el proyecto republicano pondría a aproximadamente un millón de adultos mayores en riesgo de perder la asistencia alimentaria, conocido como SNAP.

“La creciente evidencia muestra que el requisito existente de SNAP, que se aplica a muchos participantes de 18 a 49 años, aumenta las dificultades y el hambre y solo hace que sea más difícil para las personas encontrar y conservar un trabajo”, indica CBPP.

El plan republicano extiende de 50 a 55 años el requisito, lo que generaría un riesgo mayor de perder la asistencia alimentaria, ya que esas personas por lo general suelen ser excluidas de oportunidades laborales.

También hay recortes al Medicaid que ponen en riesgo la asistencia para las personas que trabajan y las personas con discapacidades o problemas de salud, al poner la misma condicionante laboral.

Los recortes dejarían también a unas 540,000 familias fuera de ayudas clave, en medio de problemas con alguna discapacidad o sobrevivientes de violencia doméstica u otro trauma.

McCarthy y sus aliados también pretenden reducir los fondos para el cuidado infantil y el preescolar, las escuelas, la ayuda universitaria, la vivienda, la investigación médica, el transporte, entre otras, advierte el análisis del CBPP.

La batalla en el Senado

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer (Nueva York), criticó el proyecto de recortes de la Cámara.

“El DOA se lee más como una amenaza que proviene directamente del Caucus House Freedom”, dijo este jueves Schumer. “Los republicanos forzarán un incumplimiento de pago de la deuda o impondrán fuertes recortes, muy impopulares entre el pueblo estadounidense, para las fuerzas del orden, los veteranos, las familias, los maestros, los niños”.

El argumento de los republicanos es que se necesita un serio recorte en gasto para reducir la deuda, la cual aumentó durante el gobierno del presidente Donald Trump.

Schumer adelantó que el plan de McCarthy no avanzará.

“[El proyecto] no tiene ninguna esperanza de convertirse en ley”, dijo Schumer.

Agregó que esto solamente abona a la afectación de las finanzas federales ante una falta de tope de deuda, pero pidió a los republicanos avanzar en forma conjunta.

“La solución real es un plan limpio y bipartidista para evitar el incumplimiento”, consideró Schumer. “Si los republicanos quieren vender esta terrible agenda al pueblo estadounidense, deben presentar su caso en conversaciones sobre el presupuesto y las asignaciones, donde corresponde, no utilizando la plena fe y el crédito de los Estados Unidos como un rehén”.

La urgencia de tope de deuda

El 19 de enero, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que los préstamos a la nación habían alcanzado el límite permitido por el Congreso, por lo que urgió al Congreso autorizar una extensión.

Entre julio y septiembre el Gobierno federal agotará las actuales autorizaciones sobre la deuda, según un reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Si la Administración Biden no obtiene la autorización a tiempo, entonces tendría problemas para el pago del Seguro Social y Medicare, suministro de alimentos, pagar a los trabajadores federales, así como a las empresas que le ofrecen productos y servicios al Gobierno federal.

Sigue leyendo:
• Republicanos de la Cámara presentan su plan para elevar el techo de la deuda
• El Congreso debe elevar el techo de deuda
• Los Republicanos de la Cámara de Representantes proponen quitarles comida a los hogares latinos

En esta nota

Chuck Schumer Joe Biden Kevin McCarthy

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain