Cuáles serían las consecuencias para la economía de EE.UU. de no llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda
El debate entre el presidente Joe Biden y los líderes del Congreso continúan, mientras especialistas aseguran que de no llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda las consecuencias para la economía serían catastróficas
Una real “catástrofe económica” es a lo que se apunta Estados Unidos, de no llegar a un acuerdo prontamente sobre el techo de la deuda, así lo ha expresado la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, mientras el presidente Joe Biden y líderes del Congreso permanecen en enfrentamiento y la fecha límite es cada vez más próxima.
Elevar o suspender el límite de la deuda es el centro de confrontación. “Si el Congreso no eleva el techo de la deuda, el presidente tendrá que tomar algunas decisiones sobre qué hacer con los recursos que tenemos, y hay una variedad de opciones diferentes, pero no hay buenas opciones. Cada opción es una mala opción”, dijo Yellen.
De no tomar una decisión prontamente, no habrá acción que el Tesoro pueda aplicar para prevenir el desastre económico. Por lo tanto, la funcionaria destacó que “la única opción que realmente deja a nuestra economía y a nuestro sistema financiero en buena forma es elevar el techo de la deuda”, indicó.
Sin embargo, los republicanos no están de acuerdo con esta iniciativa a menos que se reduzcan significativamente los gastos públicos, para los demócratas esta alternativa impulsada por la Cámara de Representantes en el proyecto de ley, denominado Limit, Save, Grow Act de 2023, condicionaría totalmente a la administración actual.
De llegar al 1 de junio, la cual se ha convertido en la fecha tentativa, sin ninguna respuesta, al Departamento del Tesoro le será difícil predecir si los ingresos fiscales serán suficientes para cumplir con todas las obligaciones de gastos diarios.
En este caso, ¿Qué podría pasar si el gobierno no puede pagar todas sus facturas?, para el economista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi los planes 401(k) valdrán mucho menos. “Su riqueza se verá disminuida por lo que sucede en los mercados porque los inversionistas van a descartar la posibilidad de que los legisladores no se reúnan y la economía entre en recesión y haya un impago de la deuda”, dijo.
Si EE.UU. no pudiera pagar ni siquiera las facturas más pequeñas, el mercado de valores, bonos y divisas se verían realmente perturbados, habrá volatilidad. La disponibilidad de crédito será cada vez menor, el costo de los préstamos aumentarían, además los pagos de beneficios como Medicare, a militares, veteranos, entre otros vencerían de inmediato.
Estos últimos son los pagos más grandes programados para mitad de año, el 9 de junio se esperan $4 mil millones de dólares en salarios federales, entre el 2 y el 14 del mismo mes $25 mil millones de dólares destinados al Seguro Social y para las primeras semanas de junio $47 mil millones dólares para Medicare y $12 mil millones de dólares para beneficios de veteranos.
Tomando en cuenta las declaraciones de Yellen de que “cada opción es una mala opción”, el Tesoro ya ha dicho que sería casi imposible priorizar unos pagos sobre otros, ya que el gobierno no solo incurriría en un desafío económico sino también político.
Por su parte, este martes al finalizar el encuentro entre Biden y líderes del Congreso, el presidente aseguró que “Estados Unidos no incurrirá en un impago de sus deudas, nunca lo ha hecho y nunca lo hará”, dijo.
No obstante, sus palabras fueron contrariadas por el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy quien señaló que en la reunión no hubo “ningún nuevo movimiento”, dijo, esto puede dar a entender que los acuerdos sobre el techo de la deuda tomarán mucho más tiempo.
Sigue leyendo:
- 43 senadores republicanos prometen oponerse al aumento del techo de la deuda sin recortes de gastos
- Líderes del Congreso aceptaron la invitación de Biden para una reunión sobre el techo de la deuda
- Deuda de EE. UU.: ¿Cuándo se producirá el impago? La fecha ‘X’ está más cerca de lo que se pensaba, según economistas