“Es un shock ver cuánta violencia hay”: Habla la hija de ciudadana estadounidense desaparecida en México
Ya pasaron tres meses de la desaparición de María del Carmen López, y aunque el FBI mantiene una investigación por el secuestro que sufrió en México, nada se sabe de ella
El 9 de febrero de 2023 desapareció María del Carmen López, de 63 años, nacida en México y con la ciudadanía estadounidense. El FBI difundió en su página el boletín de búsqueda en el cual incluyó una recompensa de hasta 20,000 dólares para quien diera información sobre su paradero. A tres meses de que la mujer fuera plagiada en el estado de Colima, nada se sabe de ella.
Zonia López, hija de María del Carmen, ha dado varias entrevistas al respecto, en el Día de las Madres en México concedió una más a Radio Fórmula, en la cual motivó a la ciudadanía a dar cualquier información que tengan sobre su madre.
Si bien es muy conocido que las desapariciones forzadas son una problemática que asola todo el territorio mexicano, se sigue viendo como algo lejano y cuando la tragedia llega a una familia, es cuando la realidad se ve.
En este tenor, la joven expresó: “Es un shock ver cuánta violencia hay en Colima, es muy triste”. Y es que como ella misma lo comentó, a diferencia de las autoridades, son los colectivos buscadores quienes encuentran a los desaparecidos la mayoría de las veces.
El FBI mantiene una investigación activa por el secuestro de López, aunque su hija aseguró a la periodista Azucena Uresti que la comunicación con las autoridades mexicanas ha sido poca. En su lucha por defender su soberanía, México ha sido muy claro, pero para mostrar avances en el caso, éste dejó de ser investigado por autoridades de Colima y pasó a manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Zonia y Tony, hijos de María del Carmen y residentes de Los Ángeles, han alzado su voz en varias ocasiones, ante Univisión Noticias mandaron un mensaje a su madre: “No vamos a parar hasta estar con usted mamá. Hasta que estés en casa con nosotros. No hemos parado mami”. En esa misma entrevista informaron que escucharon la voz de la mujer en un audio, enviado por los secuestradores, pues al principio sí tenían contacto con ellos.
Cabe recordar que María del Carmen fue plagiada en su casa de Pueblo Nuevo, Colima, donde vivía desde hace nueve años -mismos en los que acudía regularmente a Estados Unidos a visitar a sus hijos y nietos-. Hombres encapuchados irrumpieron en su hogar, la tiraron al suelo y le taparon la boca para después llevársela con rumbo desconocido, de acuerdo a lo informado por Milenio.
En los distintos medios en los que han difundido el caso, los hijos de la mujer plagiada relatan que algunas personas fueron testigos de lo ocurrido, pero tienen miedo de hablar. El sitio N+ realizó un reportaje en el que recabó algunos testimonios, en ellos se dijo que los plagiarios son personas que la víctima conocía.
Sigue leyendo:
– FBI ofrece recompensa de hasta $20,000 por información sobre ciudadana estadounidense secuestrada en México.
– Mujer estadounidense secuestrada en México recibió llamadas de extorsión previamente.